Salud mental y ministerio: El cuidado por otros comienza con el cuidado de ti mismo

by Apr 22, 2022Uncategorized

Nuestro mundo se está volviendo más estresante cada día. Eventos como la pandemia, la rápida inflación, la guerra en Ucrania y una serie de otros problemas están estresando a las personas y afectando nuestra salud mental.

Como creyentes, Dios nos llama a cumplir la Gran Comisión independientemente de cuán desafiantes sean las circunstancias.  De hecho, cuanto más caótico e incierto se vuelve nuestro mundo, más personas están abiertas a nuevas ideas, cosmovisiones y fuentes de esperanza.

Dios nos ha dado la responsabilidad de representarlo en nuestro mundo caótico. Somos las manos, los pies y la voz de Cristo como sus embajadores”, nos ha transmitido el mensaje de reconciliación. Por lo tanto, somos embajadores de Cristo, ya que Dios está haciendo su llamado a través de nosotros. ” (2 Corintios 5:19-20) 

Para llegar y ministrar a las personas que están lidiando con el estrés, la ansiedad, el miedo, la soledad, etc., debemos asegurarnos de que nos estamos cuidando a nosotros mismos. Es difícil cuidar a alguien cuando necesitas cuidarte a ti mismo.

Jesús hizo de esto una prioridad en Su ministerio. Con frecuencia se retiraba a un lugar aislado para orar durante un  día ajetreado.  (Lucas 3:21, 5:16, 6:12, 9:18) También animó a los discípulos a cuidarlos, como lo hizo en Marcos 6:31: “Les dijo: ‘Váyanse solos a un lugar remoto y descansen un rato. Porque mucha gente iba y venía, y ni siquiera tenían tiempo para comer”.

Me refiero a lo que Jesús estaba modelando y prescribiendo como “autocuidado”.  Es la práctica de cuidarte a ti mismo para que puedas estar espiritual, mental y físicamente recargado para cuidar a los demás.

¿Cómo lo hacemos?

Cuídate espiritualmente.

Esto debe comenzar a primera hora de la mañana para que tengamos la mentalidad correcta para el resto del día. De la misma manera que el ponerse lentes por la mañana aclara nuestra perspectiva, el entrar en la Palabra de Dios y enfocarse en el Señor proporciona la mentalidad adecuada para el resto del día. 

Esto incluye adoración, confesión, acción de gracias y dependencia de Dios en oración a primera hora de la mañana. Ofrécele las primicias de tu tiempo y pensamientos.  Estocultivará tu comunión con Dios la cual te provee de:

  • Orientación a medida que navegas por tus relaciones y conversaciones.
  • Prioridad y enfoque en las cosas que importan en la eternidad, incluyendo la presentación de las personas al Señor.
  • La capacidad de ver a las personas a través de los ojos de Dios, sus heridas y necesidades.
  • Enfoque hacia afuera en lugar de hacia adentro.
  • Libertad de distracciones.
  • El fruto del Espíritu, incluyendo la paciencia, la bondad, la gentileza, etc., rasgos que son raros en estos días.
  • Disponibilidad y conciencia que son necesarias para que seamos utilizados por el Señor en la vida de los demás.
  • Poder para amar a aquellos que pueden no parecer tan adorables.

Mantén tu comunicación con Dios a lo largo de tu día. Como Pablo anima: “Estén siempre alegres, oren sin cesar, den gracias a Dios en toda situación, porque esta es Su voluntad para ustedes en Cristo Jesús.” 1 Tesalonicenses 5:16-18

Cuídate mentalmente.

Quiero enfatizar dos palabras aquí: margen y atención plena. Por margen me refiero a dejar espacio para respirar en tu agenda y en tus pensamientos. A veces empacamos nuestros calendarios tan apretados con citas, tareas y otras cosas que no tenemos tiempo para permitir que nuestras mentes se relajen y las baterías se recarguen. Esto puede pasar factura después de un tiempo, lo que lleva al agotamiento y al cansancio. Hay momentos en los que solo necesitamos retirarnos y alejarnos.

En cuanto a la atención plena, significa estar en el momento. Tendemos a detenernos en las cosas del pasado y preocuparnos por las cosas del futuro. Una y otra vez la Escritura nos llama a centrarnos en el presente. (Mateo 6:34, Salmo 118:24) Hacerlo disminuirá las cargas y preocupaciones que llevamos consigo, permitiéndonos simplemente “estar quietos” en nuestros pensamientos ante el Señor.

Esto puede requerir que apaguemos nuestro teléfono por períodos de tiempo. Abrir una aplicación en nuestro dispositivo puede abrir la puerta a un nuevo conjunto de preocupaciones, preocupaciones y distracciones. Tómese un tiempo para pasar de enfocarse en su teléfono a enfocarse en el Señor.

Cuídate físicamente.

El entrenador de fútbol americano del Salón de la Fama, Vince Lombardi, dijo: “La fatiga nos hace cobardes a todos”. Reconoció que nuestra salud física es un factor crucial en nuestra salud mental y bienestar general.

Cuando Elías estaba abatido y deprimido después de huir del ejército de Jezabel, un ángel lo visitó. El consejo del ángel era comer una comida saludable y descansar. Elías estaba pasando por momentos difíciles, pero necesitaba abordar sus necesidades físicas para proporcionar la energía y el enfoque para satisfacer las necesidades espirituales de los demás.

Necesitamos asegurarnos de que también nos estamos cuidando físicamente comiendo bien, haciendo ejercicio y haciéndonos chequeos regulares en el médico. Al hacerlo, mantenemos nuestros cuerpos para que podamos presentarnos al Señor para que Él lo use al máximo en la vida de los demás.