Muchos de nosotros hemos sido alentados o enseñados a abordar el evangelismo como un monólogo punto por punto. A veces, simplemente queremos compartir nuestra experiencia con Jesús e invitar a alguien más a experimentarlo también, pero luego nos estancamos. Intentamos cambiar de contar una historia a declarar hechos duros, y debido a que el cambio se siente forzado, perdemos impulso, abandonamos la idea y, peor aún, decidimos no intentarlo de nuevo en el futuro cercano. Así que, hablemos sobre una mejor manera.

Somos personas de historias. Nuestras vidas no solo están compuestas de historias, sino que cada vida en sí misma es una historia que tiene un principio, un medio y un fin. Además de eso, estamos encantados con las historias. Ya sea que tu forma preferida se encuentre en libros, películas, servicios de streaming, aplicaciones de redes sociales o en un escenario, nos sentimos atraídos por las historias. Dios nos hizo así porque sabía que estaba tejiendo la mejor historia de todas. Y es una historia que nosotros, como cristianos, tenemos el privilegio de compartir porque somos parte de ella. Y ahí está la clave. Porque somos parte de la historia de Dios, simplemente necesitamos incluirlo en las historias que ya estamos compartiendo. Me encanta cómo Alvin Reid lo expresó en su libro “Compartiendo a Jesús sin volverse loco”.

“Si Jesús es lo más importante en nuestras vidas, debería surgir en la conversación, no como un tema forzado, sino simplemente porque es lo más importante en nuestras vidas”.

En esencia, si Jesús es la parte más importante de nuestra historia, debería estar incluido en las historias que contamos. Y contamos muchas historias. Contamos historias sobre cómo nos fue en el día; cómo están nuestros hijos o nietos; cómo va todo con nuestra pareja; cómo va todo con nuestras familias extendidas; cómo se desarrolló una experiencia en una tienda, evento especial, reunión, etc. ¡Somos personas de historias! Ahora, vamos a incluir a Jesús en esas historias.

Incluir a Jesús en nuestras historias

Cuando estoy compartiendo una experiencia difícil con un ser querido, es tan fácil decir “realmente me lastimó los sentimientos, pero estoy tratando de manejarlo” como decir “realmente me lastimó los sentimientos, pero el Señor protegió mi corazón y me está ayudando a responder bien”. ¿Qué tal si decimos “ese empleado fue muy grosero conmigo, pero no valía la pena discutir” en lugar de “ese empleado fue muy grosero conmigo, pero Dios realmente me ministró en ese momento para dejarlo ir”? De repente, “¡Me ascendieron en el trabajo!” se convierte en “Dios es tan bueno. Él sabe exactamente lo que necesitamos y proporcionó una salida para nosotros a través de un ascenso en el trabajo”. Y “Este es un momento muy difícil para mi familia ahora” se convierte en “El Señor siempre ha sido fiel con nosotros, así que aunque estamos en una situación difícil, sé que Él está obrando para nuestro bien”.

El punto es incluir a Jesús en nuestras historias (grandes y pequeñas) mientras compartimos nuestras experiencias, las cosas que nos dan placer y los dolores que nos están afectando. Cuando las personas escuchan esto, Jesús de repente se vuelve muy real. Ya no está limitado a cosas religiosas como la iglesia, la Biblia y los folletos, sino que claramente es una Persona viva, moviéndose y amando en tu vida.

Contando tu historia con Jesús

Si constantemente estás incluyendo a Jesús en tu historia, se vuelve mucho más natural preguntar: “¿te he contado cómo llegué a conocer a Jesús?” Eso abre la oportunidad de compartir tu testimonio de cómo llegaste a confiar en Jesús y el impacto que ha tenido en tu vida. Mientras contamos nuestra historia, es importante mencionar la Biblia en algún momento. En experiencias pasadas, he incluido algo como “… y así es como Jesús cambió todo para mí. Y tiene sentido porque así es como la Biblia lo describe: como alguien que cambia vidas. De hecho, creo que la Biblia, en su conjunto, tiene la mejor explicación de por qué el mundo es como es, y por qué necesitamos un Rescatador de él”.

Transición a LA historia

Cuando hemos contado nuestra historia con Jesús, nuevamente, es un paso natural contar la historia de Dios, que se divide en cuatro puntos claros: Creación > Caída > Redención > Consumación.

Como se mencionó al principio, el objetivo no es “memorizar” estos puntos clave. Simplemente estás contando la historia que ya conoces tan bien. Aquí hay un ejemplo de algo que podría decir:

  • Creación: Dios creó todo y lo declaró como bueno. La cima de su creación fue la humanidad, y nos amaba perfectamente.
  • Caída: Su afecto hacia nosotros nunca cambió, pero nuestro afecto cambió hacia Él. En la primera oportunidad de ser los dueños de nuestro destino, de intentar ser como Dios, aprovechamos la oportunidad. Esta rebelión contra Dios tuvo consecuencias desastrosas, y todavía vemos evidencia de ello hoy en día. Todos nos damos cuenta de que algo está roto en este mundo y dentro de nosotros también. Parece que ni siquiera podemos cumplir con nuestros estándares, y mucho menos con los estándares de un Dios perfecto (Romanos 3:23). La Biblia es el único libro que nos dice por qué: hemos sido separados de Dios, lo que la Biblia llama muerte (Romanos 6:23). Y si morimos en nuestra rebeldía, esa separación de todo lo que es bueno en Dios es para toda la eternidad.
  • Redención: La respuesta inmediata de Dios a nuestra rebelión fue poner en marcha la misión de rescate más grande en la historia (Génesis 3:15). La misión de rescate requirió un rescatista: Su nombre es Jesús. Como el Hijo de Dios, Jesús vino al mundo y proporcionó perfectamente una salida de nuestro desastre autoinfligido. A diferencia de nosotros, Él vivió una vida perfectamente obediente. Luego hizo lo impensable. Voluntariamente entregó su vida inocente para pagar la deuda de muerte que debíamos por nuestra rebelión. No solo pagó la deuda muriendo en nuestro lugar, sino que luego derrotó a la muerte misma tres días después, demostrando que Él es el Rescatista que todos habíamos estado esperando. Ahora, ya no tenemos que permanecer en un camino hacia la separación de todo lo que es bueno. Si dejamos de lado nuestro orgullo y confiamos en Jesús como nuestro Salvador, nuestro Rescatista, nuestra unidad con Dios estará perfecta y eternamente asegurada.
  • Consumación: El 100% de las personas que conoces estarán de acuerdo en que el mundo está roto. ¿Pero cómo lo saben? Dios nos ha dado a todos la capacidad de ver que las cosas no son como deberían ser. Pero Él no se contenta con dejarlo así. Hay un día en el que todo mal, todo sufrimiento, todo dolor y toda tristeza serán hechos falsos. Sin embargo, eso significa que las personas que permanezcan en su rebelión y aún lleven su deuda de muerte tendrán que ser separadas de Dios también. Así que, en su misericordia y gracia, Dios es paciente al traer a tantos hacia Él como vendrían antes de ese Día.

¿Podrías memorizar todo eso y repetirlo a alguien? Tal vez. Pero ese no debería ser el objetivo. Si lo borrara y lo escribiera de nuevo, sería un poco diferente. Tu relato de LA historia también será un poco diferente cada vez. Pero el punto es que siempre será la verdadera historia de un buen Dios que desea que las personas vengan a Él y que espera con brazos abiertos a tantos como vendrían. Entonces, ¿qué deberías hacer? Practica haciendo todos los puntos sugeridos arriba con tus propias palabras. Pero cuéntalo naturalmente como una historia. Durante demasiado tiempo, hemos presentado el evangelismo como una experiencia rígida e antinatural. Pero si simplemente comenzamos a traer a Jesús a nuestras historias, contar nuestras historias de Jesús y compartir LA historia, descubriremos que invitar a las personas a confiar en Él será natural y placentero.