Si tienes la costumbre de compartir el evangelio, sin duda te has encontrado con alguien que cuando has querido compartir te hace preguntas y objeciones aleatorias. Poco después de que comienzas a abordar una pregunta que plantean, cambian de tema a otra pregunta, “Pero ¿qué hay de…?”

¿Cómo manejas tal situación?

Primero, trata de reconocer el motivo detrás de las preguntas. Alguien puede estar haciendo una pregunta sincera luchando por entender la verdad que has presentado. En esta situación, suelen mantenerse enfocados en el tema mientras procesan y dialogan con tus respuestas.

Sin embargo, hay otros que saltan de un tema a otro. Justo cuando comienzas a abordar su preocupación, cambian a otra pregunta sobre otro tema. Llamo a esta línea de cuestionamiento una “cortina de humo”. A menudo, el motivo es seguir haciendo preguntas para sentirse exentos de enfrentar el problema principal de ser responsables ante Dios. Evitan ese problema planteando otros problemas y sienten que, si tienen una pregunta sin respuesta, están libres de responsabilidad.

Cuando esto sucede, encuentro útil llevar la conversación de vuelta a lo “principal”, el evangelio y su necesidad de Cristo.

Permíteme ilustrar. Uno de mis encuentros más memorables compartiendo el evangelio ocurrió cuando hablaba con un profesor universitario sobre la fe cristiana. Inmediatamente comenzó a hablar sobre la imposibilidad de que un alma pueda existir separada del cuerpo y ofreció datos científicos para respaldar sus afirmaciones.

Después de hablar con él un rato sobre el tema, traje la conversación de vuelta al evangelio preguntando: “Entiendo que no crees que tienes un alma, pero ¿qué pasa si la Biblia está en lo correcto y realmente la tienes, y algún día te presentarás ante tu Creador y tendrás que responder por tu pecado?”

Él respondió cambiando de tema nuevamente, diciendo que no había evidencia de que Dios exista en primer lugar.

Después de mucha discusión sobre eso, volví a dirigir la conversación al evangelio preguntando: “Pero ¿qué pasa si la Biblia tiene razón y tienes que enfrentarte a Dios siendo culpable de pecado?” Nuevamente, él cambió de tema.

Finalmente, terminamos. Nos separamos cordialmente, pero antes de hacerlo, él dijo de la nada: “Pero sabes, doy dinero a la iglesia de la calle de al lado.” Al hablar un poco más con él, discerní que estaba tratando de “cubrir sus apuestas” por si acaso la Biblia fuera verdadera.

Aquí está el punto. Aunque no llegó a la fe en ese momento, pude hacerle reflexionar y cuestionar sus creencias simplemente llevando la conversación de vuelta a los términos del evangelio, que fuimos creados por Dios, somos responsables ante Dios y solo hay dos formas de pagar la pena por nuestro pecado contra Dios. O bien los pagamos nosotros mismos o confiamos en Cristo, quien los pagó por nosotros. No hay otra forma.

Aunque la persona con la que estás hablando pueda no confiar en Cristo en ese momento, si puedes hacer que piensen dos veces sobre sus creencias, tal vez esa fue la asignación de Dios para ti en esa conversación. Si es así, puedes confiar en que Él lo usará para su bien y su gloria.