Respondiendo a “Todos los cristianos son hipócritas” en el evangelismo

by Aug 10, 2023VIDA CRISTIANA

Recuerdo claramente el momento en que un amigo mío de visita desde Europa interrumpió nuestra conversación para decir: “El problema que tengo con los cristianos es que todos ustedes son hipócritas”.

Estaba listo para esta declaración, pero solo porque sabía lo que estaba a punto de compartir con ustedes. Ahora, tú también estarás listo. Repasemos algunas preguntas.

¿Son los cristianos capaces de hipocresía?

No deberíamos tener que pensar en esta pregunta, porque, por supuesto, la respuesta es … “Sí”.  La hipocresía (o fingir / proclamar ser de una manera cuando en realidad estás viviendo de una manera diferente) es en gran medida un pecado (mentir) que un cristiano puede ser capaz de cometer. Esto puede parecer trivial u obvio, pero es muy importante comenzar aquí porque una tentación para los cristianos bien intencionados es responder a la acusación de hipocresía con negación. Si alguien dice: “todos los cristianos son hipócritas”, y respondemos con “¡no, no lo somos!”, nos ponemos en un aprieto. Después de todo, Jesús les dice a sus discípulos en Mateo 7:1-5 que no juzguen hipócritamente. La clara indicación es que los seguidores o Cristo son capaces de esto y se les advierte contra ello. Pero la capacidad y la culpabilidad son dos cosas diferentes, por lo que debemos continuar con nuestra siguiente pregunta. 

¿Son los cristianos alguna vez culpables de hipocresía?

No se necesita mucho investigar en línea antes de encontrar titulares que arremeten contra líderes de iglesias deshonrados, músicos de mega iglesias y otros por hipocresía. Durante su tiempo en el centro de atención, proclamaron claramente una forma de vida y luego vivieron de una manera muy diferente. Una persona puede argumentar que algunas de estas personas nunca fueron cristianas para empezar, pero ninguna de ellas era cristiana. ¿Qué pasa con aquellos que han admitido la hipocresía, han buscado el perdón y han sido restaurados a la Iglesia? Más importante aún, ¿qué pasa con los relatos que vemos en las Escrituras como el de abajo?

Pues bien, cuando Cefas fue a Antioquía, le eché en cara su comportamiento condenable. Antes que llegaran algunos de parte de Santiago, él solía comer con los no judíos. Pero cuando aquellos llegaron, comenzó a retraerse y a separarse de los no judíos por temor a los partidarios de la circuncisión. Entonces los demás judíos se le unieron en su hipocresía, y hasta el mismo Bernabé se dejó arrastrar por esa conducta hipócrita. – Gálatas 2:11-13 (NVI)

En el pasaje anterior, vemos al apóstol Pablo confrontando a Pedro (Cefas) por su hipocresía. ¡Pedro no solo era un seguidor de Cristo, sino uno de los líderes de la iglesia primitiva en ese momento! Más tarde, en su propia carta a una iglesia, Pedro les dice a los cristianos que eliminen activamente la hipocresía (1 Pedro 2: 1-3). La clara implicación es que estaba levantando su cabeza entre hermanos y hermanas en la fe.

¿Cómo usamos estas dos verdades para nuestro beneficio en una conversación evangelística?

La gente a menudo quiere secretos para obtener la ventaja en una conversación evangelística, así que te daré dos grandes secretos de éxito cuando se trata de responder a la acusación de hipocresía: honestidad y autenticidad. Nada tomará más desprevenido al acusador que: “Tienes razón. Los cristianos no sólo son capaces de hipocresía, sino que muchos han sido culpables de ser hipócritas. Incluso vemos ejemplos de esto en la Biblia”.

Si se parecen en algo al amigo que mencioné al principio de este artículo, es posible que tenga que ayudarlos a levantar la mandíbula del suelo. Esperando una discusión o una serie de negaciones, es probable que se queden atónitos en silencio. Te dará la oportunidad de decir algo como: “la razón por la que esto es cierto es porque todas las personas son capaces de hipocresía y culpables de ello a veces”. Esto se vuelve mucho más poderoso si puedes seguirlo con el ejemplo de un momento en que fuiste culpable de ser hipócrita en juicio o acción. Si parecen abiertos a ello, incluso puede preguntarles si pueden pensar en un momento en que fueron hipócritas. Esto nos preparará para nuestra última pregunta.

¿Qué tiene de especial el cristianismo si los cristianos son hipócritas?

Una vez que les ayudamos a ver que no se ha descubierto nada especial con la observación de que los cristianos pueden ser hipócritas, estamos listos para la parte más crítica de la conversación.

Los cristianos son pecadores imperfectos que se aferran a un Salvador perfecto.

El cristianismo no es especial debido a los cristianos. Es especial por Cristo y lo que Él ha logrado en nuestro nombre. El hecho de que nosotros, como cristianos, podemos ser encontrados pecando en una variedad de maneras (no sólo la hipocresía) es evidencia de que estamos en necesidad desesperada de un Salvador. La buena noticia que podemos compartir con nuestros amigos incrédulos es esta: sabemos quién es ese Salvador y hemos puesto nuestra confianza solo en Él para la salvación de todos nuestros pecados (incluyendo la hipocresía).

De vuelta a mi amigo.

Si recuerdan, acababa de pronunciar la acusación de hipocresía. En respuesta, no cambié a una serie de negaciones. No traté de desviar la pregunta o cambiar de tema. No me enojé y le hice acusaciones. En cambio, lo guié a través de exactamente lo que acabo de caminar contigo. ¿El resultado?

Me encantaría decir que cayó de rodillas, confió en Cristo y ahora es un misionero muy exitoso que lleva a miles a Cristo cada año. Eso no es lo que sucedió. Lo que sucedió es que escuchó atentamente mientras un cristiano explicaba lo que es verdad acerca de los cristianos, lo que es verdad acerca del cristianismo, y lo que es verdad acerca de Cristo. Y quizás por primera vez, le dio a la verdad del evangelio una audiencia justa.

Muy a menudo somos solo un eslabón en la cadena que termina conectando a alguien con Cristo. No sé dónde él está con Cristo hoy, pero tuve el privilegio de ser un enlace esa noche al responder a su pregunta con gentileza, respeto y el evangelio de Jesucristo.