La Gran Comisión: Hay más de lo que piensas

by Jun 20, 2023Uncategorized

Y Jesús se acercó y les habló diciendo: “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.” Mateo 28:18-20

Cuando los creyentes piensan, “La Gran Comisión“, algunos gravitan hacia uno de dos extremos. Por un lado, hay quienes piensan que la Gran Comisión involucra SOLAMENTE evangelismo. Lo equiparan a “levantarse, salir y compartir el Evangelio con alguien. Hay otros que minimizan el papel del evangelismo en la Gran Comisión diciendo que es una de las muchas cosas involucradas. 

Cuando echamos un vistazo más de cerca a los diversos componentes de la Gran Comisión, vemos que, si bien el mandamiento implica más que solo evangelismo, el evangelismo se entreteje en cada parte.

Toda autoridad en el cielo y en la tierra me ha sido dada.

Esta es la primera de dos promesas que rodean el mandato. Al decir esto, Jesús está anunciando: “Soy grande y estoy a cargo“. Es la autoridad de Jesús la que hace posible su misión.  

Compartir el Evangelio en la cultura actual puede ser intimidante. Muchos enemigos se oponen. Sin embargo, Jesús tiene autoridad sobre todos ellos y nos capacitará para lograr lo que Él nos llama a hacer sin importar las probabilidades o la oposición.

Haz discípulos

Este es el núcleo de la Gran Comisión. La palabra “discípulo” significa un aprendiz y seguidor que se esfuerza por llegar a ser como el que está siguiendo. Debido a que el verbo hacer es un mandamiento, Jesús está ordenando a sus discípulos que se repliquen a sí mismos. Esto resultaría en más seguidores de Jesús que se esfuerzan por llegar a ser más como Él y que, a su vez, harán más discípulos.

El evangelismo es una parte vital de hacer discípulos. Antes de que alguien pueda seguir a Cristo como Su discípulo, necesita confiar en Él como su Salvador. El evangelismo es el proceso en el que los invitamos a eso.

de todas las naciones

Al agregar esta frase, Jesús estaba declarando que el alcance de la misión. El término “naciones” se refiere a “grupos de personas” formados por todas las razas y orígenes nacionales.

Al observar cómo Jesús y los discípulos llegaron a los de otras culturas, los vemos liderando en la evangelización. Así es como Jesús inició la conversación con la mujer samaritana y cómo Pedro llegó a personas de varios países el día de Pentecostés. El evangelio es lo que le dio poder a Felipe para alcanzar al eunuco etíope y fue el punto de partida para que Pablo alcanzara a personas de una multitud de países.

Ir, pues

Esta es la primera de tres frases (participios) que rodean el mandamiento central, “Haz discípulos“. Algunos enseñan eso porque “ir” no es un verbo en el idioma original, significa hacer discípulos “A medida que avanzas” a través de tus patrones normales en la vida. Sin embargo, porque “ir” precede al verbo “Haz discípulos” y es el mismo tiempo, debe tratarse como una acción de acompañamiento. Esto significa que “ir” forma parte del mandamiento, “Haz discípulos“.

El énfasis de “ir” aquí es que no debemos esperar a que el mundo venga a nosotros, sino que debemos “ir” a ellos. Como dice Tony Evans: “Para hacer discípulos, entonces, debes ir; Salgan de su grupo pequeño, lleven su testimonio con ustedes al mundo y compartan el Evangelio“.

bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo

Esta es la primera de dos cláusulas que dicen CÓMO debemos hacer discípulos. La palabra “bautizar” aquí es más que un simple acto físico de sumergir a alguien bajo el agua. Implica un cambio de identidad.

Cuando compartimos el evangelio con alguien y confían en Cristo, pasan de ser enemigos de Dios a hijos de Dios. El bautismo en agua es la señal exterior de la nueva realidad interior. Anuncia a otros que esa persona se identifica con las tres personas de la trinidad: elegida por el Padre, redimida por el Hijo, y apartada y fortalecida por el Espíritu Santo.

enseñándoles a guardar todo lo que te he mandado

Enseñar” es el segundo medio por el cual se lleva a cabo “hacer discípulos“. Esta enseñanza no solo implica instrucción, sino también capacitarlos sobre cómo obedecer a través de lo modelado. Por lo tanto, para “hacer discípulos” necesitamos ser discípulos que enseñen y modelen lo que Jesús enseñó y modeló para nosotros.  

Esto incluye el evangelismo. Si nuestra meta es llegar a ser como Jesús y entrenar a otros para llegar a ser como Jesús, necesitamos enseñar y modelar todo lo que Jesús hizo, incluyendo Su alcance a los demás.

Y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo

Jesús termina la Gran Comisión con otra promesa. Los discípulos sabían que, sin Jesús, no podían hacer nada. (Juan 15:5). Jesús promete que a medida que persigamos Su misión, experimentaremos Su presencia a través del Espíritu Santo. Él no solo nos da órdenes, sino que estará con nosotros para ayudarnos a llevarlas a cabo.

Qué gran alivio saber que nos estamos asociando con Jesús en la Gran Comisión. Dondequiera que Él nos llame a compartir el Evangelio, podemos estar seguros de que Él ha ido antes para preparar corazones, que Él estará con nosotros mientras compartimos, y que Él permanecerá después de nosotros para continuar atrayendo a la persona hacia Él y enviándole testigos adicionales.

En pocas palabras: ¡Un hilo conductor a lo largo de la Gran Comisión es contarles a otros acerca de nuestro gran Salvador!