Evangelizando a los apáticos

by Jul 7, 2023Evangelismo, Evangelismo Personal, Uncategorized

La gente está hiperdistraída y sobreestimulada por tsunamis de información y entretenimiento cada día. Pasamos horas y horas buscando el próximo contenido, la próxima serie para ver en streaming, o la próxima oferta en línea para hacer la vida aún más cómoda. Todo esto ha tenido un impacto devastador en los esfuerzos evangelizadores de los cristianos que quieren llegar al mundo con la esperanza de Jesús. Y no se parece a nada que hayamos visto antes.

El impacto en la evangelización no es que la gente sea más secular, ni que la gente sea más combativa – hemos visto aumentos en estas áreas antes (por ejemplo: la Ilustración) y hemos estado a la altura del desafío. Lo que vemos hoy es que la gente es más apática hacia el Evangelio. No están enfadados con Dios, confundidos con Dios, o preocupados por Dios – simplemente no les importa Dios. Ahora bien, nosotros también debemos estar a la altura de este desafío. Hay algunas cosas útiles a considerar.

No somos inmunes a la apatía

Nunca debemos olvidar que no somos ajenos a los cambios culturales. La mayoría de nosotros tenemos teléfonos con varias aplicaciones, múltiples servicios de streaming, y casi innumerables maneras de distraerse, entretenerse y abrumarse – todo lo cual puede conducir al agotamiento y en última instancia, la apatía. Los resultados pueden ser peligrosos para la evangelización.

Una de las consecuencias más peligrosas es que sabemos lo que deberíamos estar haciendo para amar a nuestros vecinos y compartir a Jesús con ellos, pero nos falta motivación para hacerlo. Estamos agotados por el consumo excesivo, lo que afecta la energía que tenemos para compartir la esperanza del evangelio. Como Kyle Beshears comparte en su muy útil libro Apateismo:

¿Hasta qué punto es eficaz nuestro testimonio si compartimos el Evangelio como si estuviéramos describiendo el código tributario de Hacienda? Si no subrayamos el Evangelio con alegría, ¿no lo estamos socavando? … A menudo actuamos como agentes de viajes poco convencidos y persuasivos que reparten folletos de lugares que nunca hemos visitado.

Pueden ser palabras duras de leer, sobre todo si son condenatorias. Pero subraya la verdad de que debemos estar en guardia contra la apatía en nuestra propia vida, comprometiéndonos a poner a Dios en primer lugar, viviendo en comunidad con su pueblo y permaneciendo conectados a Él en constante oración. Al hacerlo, nos ponemos en la mejor posición para que el fruto del Espíritu se produzca a través de nosotros, ¡lo que incluye la alegría del Evangelio!

No son apáticos en todo

No preocuparse por Dios no significa que no se preocupen por nada. Todo el mundo tiene una fuente de satisfacción, y es importante saber cuál es. Cuando descubras qué es lo que más les alegra en la vida, tendrás una idea de dónde encuentran el sentido, lo que te ayudará a relacionarte con ellos en la conversación.

Es importante señalar aquí que intentar convencer a una persona religiosamente apática de que debería preocuparse por Dios será casi siempre un esfuerzo frustrante. O bien ya lo han oído todo antes, o simplemente aceptarán todo lo que les digas como estupendo – para ti. Sin embargo, descubrir dónde encuentran actualmente satisfacción/sentido/alegría puede ser una conversación muy gratificante. Te permitirá explorar esta fuente con ellos en el siguiente paso.

Antes de pasar al siguiente paso, ten en cuenta que no se trata de una táctica manipuladora ni de una forma de engañarles para que hablen de Jesús. Si usted ha compartido el evangelio suficientes veces, usted debe saber que el enfoque está muerto en la llegada, porque la gente puede oler la falta de sinceridad de una milla de distancia.

Toda fuente de satisfacción fuera de Dios fracasará

Esta es una verdad tan asombrosa sobre la vida. Todo lo que está fuera del Reino de Dios puede ser quitado y finalmente se derrumbará.

Sin importar donde la persona con la que estás hablando encuentra satisfacción y gozo, si es fuera de Dios, no puede durar. La gente pasará. Los carros pierden valor cada segundo y se oxidan. La propiedad se deteriora. Las relaciones se acaban. El dinero va y viene. Los trabajos empiezan y acaban. Y así sucesivamente.

Todo en este mundo desaparece. Una gran verdad de la vida cristiana es que no nos pueden quitar nada que no vayamos a perder de todos modos.

Después de que alguien comparta contigo su fuente de plenitud, puedes preguntar algo como: “¿qué harías si ___________ te fuera arrebatada / terminara / etc.?”. Esta puede ser una pregunta incómoda, pero es importante para aquellos que encuentran satisfacción fuera de Dios. Necesitan ese gran recordatorio de que con el tiempo llegará a su fin. Entonces puedes decir: “En realidad tengo una fuente de gozo que no termina. Es permanente y todopoderosa”. Esto abre la puerta para compartir acerca de cómo Jesús provee un gozo que sobrepasa cualquier contentamiento que el mundo provee y nos jala a través de cualquier descontento o prueba que el mundo produce.

El corazón de la alegría se encuentra en el Evangelio

Está muy bien hablar de cómo se tiene una fuente de alegría que dura y perdura, pero lo más importante es asegurarse de llegar al Evangelio. Como escribe Beshears en Apateismo:

La forma en que enmarco la historia del Evangelio es en términos de que la alegría nos encuentra. Dios es un perseguidor, un iniciador. Viene a nosotros incluso cuando no estamos interesados o huimos de Él. Pecamos contra Él. Nos rebelamos, pero, aun así, Él persiste.

Esto es tan crítico para ayudar a entender a una persona apática. Esta no es una alegría que hemos fabricado o derivado de una serie de eventos afortunados. Esta es una alegría que viene de fuera de nosotros, y porque es de Dios dura por toda la eternidad. ¿Cómo se puede encontrar esta alegría? Sólo en Cristo. También ellos pueden tener esta certeza de alegría que es eterna. Dios los persigue, y si simplemente se vuelven a Jesús, pueden descubrir la única alegría que realmente perdura: la alegría de la salvación sólo en Cristo.