Evangelistas quisquillosos: Abrazando todos los encuentros de evangelismo

by Oct 18, 2021Evangelismo Personal

Yo soy ese  tipo.

Cada grupo social tiene uno: un comedor quisquilloso. Mientras lees esto, probablemente estés pensando en esa persona en tu vida. Lo admito. ¡No es fácil! Vivo una vida en la que estoy evaluando constantemente “¿Debo comer antes? Por si acaso …” o fingir una sonrisa cuando los amigos dicen: “¡Oh, no te preocupes por la comida! Nos encantaría cocinar para ti”. Puede ser toda una carga.

Dejando a un lado todo el humor, no solo soy exigente con mi comida. Soy exigente con mis oportunidades de evangelismo.

“¡Bueno, parecen tener prisa! No quiero molestarlos”.

“Ha pasado tanto tiempo desde que hablamos… alguien más cercano a ellos compartirá”.

“Podría ser muy incómodo. Recuerdo la última vez que hablamos de cosas espirituales. No hay forma de que vuelva a hacer eso”.

¿Te suena familiar? Sí, yo también.

Si no tenemos cuidado, las oportunidades de compartir se evalúan para ver si son:

  • Beneficioso: ¿Cómo puedo beneficiarme de esto?
  • Conveniente: ¿Es ahora un momento fácil?
  • Cómodo: ¿Podría sentir algo menos que positivo de esto?

Con estos criterios, la mayoría de las oportunidades se quedan cortas. Para algunos de nosotros, ya ni siquiera vemos oportunidades como estas debido a decir que no tantas veces.

Aunque a menudo se consideran incompatibles hoy en día, el amor y la verdad caminan de la mano (1 Corintios 13:6). Como seguidores del Dios de amor, debemos decir la verdad. Del mismo modo, como somos seguidores del Dios de la verdad, debemos amar en todo momento. Una de las mejores maneras en que puedes amar a tu prójimo es compartiendo tu fe con ellos.

En su libro, A su imagen: 10 formas en que Dios nos llama a reflejar su carácter, Jen Wilkin escribe acerca de cómo el amor de Dios es diferente a nuestro amor. Primero, ella dice que debido a que el amor terrenal se basa en la necesidad, siempre será limitado. Por ejemplo, el esposo y la esposa necesitan cosas el uno del otro o su amor disminuirá.  Dios no necesita nada de nosotros, por lo que Su amor nunca renunciará debido a una necesidad insatisfecha. En segundo lugar, dice que ofrecemos amor a los demás con la mentalidad de que lo devolverán. En lugar de estar motivado por la reciprocidad,  Dios ha decidido amarnos a pesar de que experimenta odio de la humanidad diariamente.  Por último, Wilkin señala que amamos en base al valor. Pero  Dios constantemente muestra que Él nos ama en medio de nuestro pecado al llamarnos al arrepentimiento.

Comenzando en Lucas 10:25, encontramos una escena familiar a lo largo de los Evangelios: líderes religiosos tratando de engañar a Jesús. “¿Quién es mi prójimo?”, le preguntó un hombre a Jesús. En respuesta, Jesús cuenta una parábola. Narra la historia de un hombre que fue golpeado y dejado a un lado. Dos líderes religiosos pasaron junto a este hombre moribundo, ignorándolo por completo. Pero un samaritano, un protagonista poco probable debido a la lucha histórica con los judíos, se detuvo y se preocupó por él. Jesús usó este ejemplo para mostrar que todos son nuestro prójimo. Como todos somos nuestro prójimo, estamos llamados a amar a todos. No mucho después, Jesús demostraría este mismo tipo de amor.

Jesús no es el buen samaritano. Él es el mejor “Buen Samaritano” que da su vida por sus enemigos. En lugar de caminar junto a nosotros, Él bajó del cielo para vivir con nosotros. En lugar de atar nuestras heridas, revivió nuestras almas. Jesús envió al Espíritu Santo a morar dentro de nosotros en lugar de dar dos denarios.

Al igual que el Buen Samaritano y Jesús, nuestro amor mutuo debe ser evidenciado por los hechos, no solo por las palabras. Sin embargo, no debemos reemplazar las palabras con hechos, sino verlas como complementarias entre sí.

El amor de Jesús por nosotros no se basó ni se basará nunca en su necesidad, nuestra respuesta o la opinión de los demás sobre nuestro valor. El evangelio depende de la verdad de que Jesús invita a los pecadores a ser amigos de Él. ¿Cómo cambia esa verdad la forma en que ves a tus “vecinos” a tu alrededor?