El Dios que Vuelve a Comisionar

by Jun 27, 2023El Evangelio

Cuando consideramos la Gran Comisión, a veces podemos sentirnos muy abrumados. Después de todo, otra palabra para comisión es “directiva“. El Señor nos está dando la directiva de “Id por todo el mundo y predicad el evangelio” (Marcos 16:15) e “id y haced discípulos a todas las naciones” (Mateo 28:19). “Como el Padre me ha enviado, así os envío yo“, declara en Juan 20:19, y dice que hemos de ser “sus testigos” en Hechos 1:8. La Biblia no deja lugar a dudas de que hemos sido comisionados. Sin embargo, muchos de nosotros no estamos compartiendo nuestra fe porque tenemos algunos malentendidos que necesitan ser corregidos acerca de obedecer la comisión.

Dios hace todo el trabajo pesado

No es raro que la gente asista a uno de nuestros entrenamientos de evangelismo esperando soportar un viaje de culpabilidad antes de que los equipemos. Están listos para escuchar cómo Dios, el maestro de tareas, los amenaza para que “¡compartan el evangelio o si no!

¡Qué privilegio tan asombroso tengo de compartir la verdad sobre el Dios que nos comisiona! No es un Dios que ladra órdenes desde muy lejos, sino que se revela en las Escrituras como el Dios que va delante, con y tras nosotros cuando intentamos obedecer la Gran Comisión. De hecho, en esta misión conjunta, ¡Él es el que hace todo el trabajo pesado! Aunque tengo un mensaje sencillo que compartir, sólo Dios puede convencer a la gente de su pecado; sólo Dios puede cambiar un corazón de piedra por un corazón de carne; sólo Dios puede mover a la gente de la muerte a la vida. Yo no tengo la carga de cambiar a nadie porque ni siquiera tengo la capacidad de hacerlo. Y las noticias mejoran.

Dios no sólo hace todo el trabajo, sino que también nos vuelve a encomendar en amor cuando vacilamos en obedecer la comisión. Permítanme compartir algunos ejemplos de las Escrituras.

Dios nos vuelve a encomendar cuando decimos “de ninguna manera”

Una forma en que flaqueamos en el seguimiento de la Gran Comisión es que efectivamente decimos “de ninguna manera“. Hacemos esto posponiendo la tarea de evangelizar o simplemente trasladando la responsabilidad a pastores, evangelistas, misioneros, etc. Aunque la Biblia es clara en que la Gran Comisión es para todos y se trata de obediencia no de ocupación, simplemente encontramos una manera de decir “no“. Jonás puede identificarse.

Cuando Dios le encarga a Jonás que vaya a Nínive y les diga que se arrepientan, Jonás dice “de ninguna manera” yendo 180 grados en la otra dirección, huyendo de Dios. En la mente de Jonás, Dios puede encontrar a otro para esto. Él no es el elegido. Pero ¿qué hace Dios? ¿Abandona a Jonás? ¿Lo borra de la faz de la tierra? ¿Lo maldice de por vida? No. En lugar de eso, Dios reclama a Jonás de la manera más genial y luego simplemente le vuelve a encomendar que vaya a Nínive. No te pierdas esto. Dios, en su paciencia y misericordia, vuelve a encomendar a Jonás que vaya y le diga a Nínive un mensaje. Esta vez, Jonás obedece, comparte un mensaje sencillo, y luego Dios -como acabamos de hablar- hace todo el trabajo pesado y ¡provoca un gran avivamiento!

¿Le has dicho “no” a Dios durante tanto tiempo que piensas que Dios no puede usar a alguien como tú? Te equivocas. Él está justo ahí listo para reenviarte en Su paciencia y misericordia. Él quiere compartir Su mensaje de salvación a través de ti.

Dios nos vuelve a comisionar cuando nos “escondemos”

Otra forma en que vacilamos en obedecer la Gran Comisión es que rehuimos o nos escondemos de las oportunidades de compartir el evangelio. A veces esto significa que simplemente no dejamos que otros sepan que somos cristianos. Otras veces, significa que cuando las conversaciones se desvían hacia la religión, rápidamente cambiamos de tema en lugar de apoyarnos en nuestras creencias acerca de Jesús. Sea como sea, simplemente encontramos la manera de alejarnos de las conversaciones sobre Jesús. Pedro puede simpatizar con nosotros en este sentido.

Pedro recibe el encargo de seguir a Jesús y compartir el Reino de Dios con los otros doce discípulos. Parece estar más que preparado para la tarea e incluso le dice a Jesús “¿a dónde vamos a ir si no?“. cuando se le pregunta si se iría del lado de Jesús. Pero entonces ocurre el momento infame cuando Jesús es arrestado y Pedro lo niega tres veces (Mateo 26). La parte crítica de la historia es lo que Jesús hace en su encuentro final con Pedro antes de ascender al Padre.

En Juan 21, encontramos a Jesús hablando con Pedro a lo largo de la orilla, y esto es lo que Jesús no hace: Jesús no manda a Pedro por su camino y le dice: “¡Me has negado! No puedo usar discípulos que luchan en su fe. Ya no tienes parte en este ministerio“. En lugar de eso, Jesús restaura a Pedro y le vuelve a encomendar “¡Sígueme!” (v19). Pedro, junto con los otros discípulos, simplemente obedece, y Dios hace todo el trabajo pesado agregando gente a Su iglesia a través de su mensaje como vemos en Hechos 1-2.

¿Has evitado hablar de Dios o has rehuido las oportunidades tantas veces que crees que Dios no querría usar a alguien como tú? Se equivoca. Al igual que con Pedro, Dios está listo para volver a encomendarte. El simplemente desea tu obediencia para compartir la asombrosa verdad de Jesús con otros. Él hará todo el trabajo pesado y cambiará los corazones en Su perfecta soberanía.

Dios nos vuelve a comisionar cuando decimos “a mi manera”

Otra forma en que flaqueamos en el seguimiento de la Gran Comisión es que tratamos de hacerlo “a mi manera“. Dios ha dejado claro que debemos compartir Su mensaje con “mansedumbre y respeto” (1 Pedro 3:15). El Espíritu Santo que obra a través de nosotros en la evangelización encarna a la perfección el amor, la alegría, la paz, la paciencia, la benignidad, la bondad, la fidelidad, la mansedumbre y el dominio propio (Gálatas 5:22-23). Sin embargo, a veces envolvemos las verdades del Evangelio en mensajes de ira, palabras duras y comentarios iracundos. Hacemos saber a todo el mundo que Dios odia el pecado, pero evitamos por completo el hecho de que Él vino a salvar a los pecadores. La historia de Moisés trata el peligro de la ira de una manera interesante.

En Hechos 7 encontramos a Esteban contándonos una parte de la historia de Moisés que a menudo puede pasarse por alto. Nos dice que Moisés tenía la idea de que iba a ser el libertador de su pueblo. Pero la forma en que lo hizo fue errónea. En Hechos 7:25 Esteban nos dice que, enfadado, Moisés golpea a un egipcio que estaba golpeando a un esclavo hebreo y que “supuso que sus hermanos entenderían que Dios les daría la liberación a través de él“. Continúa diciendo: “No lo entendieron“. Moisés huyó entonces durante 40 años.

Cuando Dios se encontró de nuevo con Moisés, no le trajo un mensaje de juicio o condena. En su lugar, volvió a encargar a Moisés que entregara un simple mensaje al Faraón: “Deja ir a mi pueblo“. Después de un poco de renuencia, Moisés obedece, y al igual que vimos con Jonás y Pedro, Dios hace todo el trabajo pesado. Dios es el que libera a su pueblo; Dios es el que provoca las plagas; Dios es el que hace que los egipcios entreguen sus posesiones; Dios es el que divide el Mar Rojo. Moisés simplemente obedeció.

Si te has encontrado en esta situación en la que piensas que Dios no puede usarte porque has sido demasiado duro en el pasado o no has sido “una persona paciente“, estás equivocado. Dios está listo para re-comisionarte. El desea usarte para compartir Su evangelio. Él desea que todos los cristianos estemos en misión para Él.