¿Debería todo cristiano evangelizar?

by Jun 22, 2023Evangelismo

¿Alguna vez has estado cerca de alguien que tiene el don de evangelizar?

Brock Anderson describe a una persona que está dotada para el evangelismo como alguien a quien generalmente se le da 1) una habilidad anormal para explicar el evangelio, 2) oportunidades anormales para compartir el evangelio, y 3) un número anormal de respuestas al evangelio. Todos podemos pensar en los grandes de la historia que encajan en este perfil: Jonathan Edwards, George Whitefield y Billy Graham, solo por nombrar algunos. Hay muchas personas de mucha menos fama y notoriedad que también han mostrado dones evangelísticos en su vida.

Si alguna vez has estado cerca de alguien así, sabes exactamente a qué se refiere Brock. Las oportunidades para compartir su fe parecen encontrarlos dondequiera que vayan. Cada vez que explican las Escrituras, el Evangelio se aclara al incrédulo. Y parece que cada vez que comparten, la mayoría de las veces, las personas ponen su confianza en Cristo.

¿Significa esto que Dios ha delegado el evangelismo a aquellos que Él ha dotado en esta área? Veamos de cerca lo que dice la Biblia.

1. Todos son llamados.

Si no vemos esas “anormalidades” enumeradas anteriormente en nuestras propias vidas, podemos sentirnos tentados a alejarnos de la responsabilidad de compartir nuestra fe. Pero las Escrituras no nos llevan en esa dirección. La Biblia describe el evangelismo como un proyecto grupal. No está destinado a que algunos participen mientras otros se sientan.

Vea lo que Jesús dijo en Mateo 28:18-20:

Y Jesús se acercó y les habló diciendo: “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.” 

Jesús dirige a sus seguidores a hacer discípulos de todas las naciones. Este mensaje se repite a lo largo de las cartas de Pablo en el Nuevo Testamento donde instruye a los creyentes a hacer discípulos (2 Timoteo 2:2; Colosenses 1:28-29). Ni Jesús ni Pablo dicen que sólo ciertas personas deben hacer discípulos. En cambio, representan hacer discípulos como una tarea para toda la Iglesia, no para unos pocos elegidos.  Y el evangelismo es un primer paso crucial para hacer discípulos.

En resumen, la falta de dones no significa una falta de llamado. Pero también es importante saber que la falta de dones no significa una falta de empoderamiento.

 

2. Dios capacita a todos los creyentes.

Dios no nos está llamando a hacer algo con lo que Él no nos está ayudando.

Si no sientes que tienes el don de la evangelización, es útil recordar a Quién tenemos en lugar de lo que no tenemos. A todos los cristianos se les da el don del Espíritu Santo, incluso aquellos que no tienen el don del evangelismo.

En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.  – Efesios 1:13-14

Y recuerde, ¡Dios hace todo el trabajo pesado en el evangelismo! Como Larry Moyer, fundador de EvanTell dice a menudo: “Nuestro trabajo es el contacto, y el trabajo de Dios es la conversión”.

3. Utiliza tu diseño.

Dios ha diseñado a cada persona de manera diferente. Aunque puede haber experiencias o pasiones compartidas, nadie tiene la historia exacta de tu vida. No es coincidencia que Dios envíe a cada persona a la Iglesia, pero también los haya dotado de manera diferente. A medida que los no creyentes ven diversidad en la iglesia, se muestra la belleza de la creación de Dios.

Mi pastor a menudo nos recuerda que “la unidad no es lo mismo que la uniformidad“.  Si bien todos están llamados a evangelizar por Dios y facultados para evangelizar a través del Espíritu, el evangelismo se ve diferente para cada uno de nosotros. Y eso es algo bueno.

Busca aprovechar la forma en que Dios te ha creado por el bien de la evangelización. ¿Hablas varios idiomas? ¿Dónde te gusta pasar tu tiempo libre?

Incluso si sientes que otros tienen más dones, estás equipado y facultado para evangelizar porque el Espíritu Santo mora dentro de ti. Así que cada vez que sientas que el Espíritu Santo te invita a compartir con alguien, sal audazmente con confianza sabiendo que Dios te está llamando, equipándote y trabajando a través de ti.