¿Cómo puedo compartir el Evangelio cuando me siento hipócrita?

by Aug 4, 2023Evangelismo, Evangelismo Personal

“¿Cómo puedo compartir mi fe cuando me siento culpable por mis propias luchas en la vida cristiana, cuando me siento como un hipócrita?”

Cada vez que me hacen esta pregunta, mi primera reacción, es decir: “¡Felicitaciones! Comenzaste en el lugar correcto”.

Cuando el profeta Natán confrontó a David acerca de su pecado con Betsabé, David se consoló en el hecho de que, “Los sacrificios de Dios son un espíritu quebrantado, un corazón quebrantado y contrito; estos, oh, Dios, no despreciarás” (Salmo 51:17). Dios puede hacer maravillas en y a través de nosotros cuando admitimos que no somos las personas que Él quiere que seamos y con Su ayuda estamos dispuestos a cambiar.

Me gustaría ofrecer el siguiente consejo basado en la Biblia, espero y oro para que sea un estímulo para usted.

La honestidad acerca de dónde estamos honra al Señor y le permite ayudarnos.

En ninguna parte la Biblia dice que Dios no escuchará la oración de una persona que reconoce el pecado en su corazón y vida. En cambio, son aquellos que no admitirán tal pecado los que Él no promete ayudar. El Salmo 61:18 dice: “Si considero la iniquidad en mi corazón, el Señor no oirá“.

Con eso en mente, podemos venir a Él, reconocer la vida hipócrita que hemos vivido y pedirle perdón. Esa confesión honesta de nuestra rebeldía es todo lo que Dios necesita para cambiarnos y permitirnos ser usados por Él.

Las personas perfectas no comparten el evangelio, sólo los pecadores lo hacen.

A Satanás le encanta decir a los creyentes conscientes: “¿Qué derecho tienes de compartir a Cristo? Mira tu vida …” Luego señala los diversos lugares donde falta nuestro caminar espiritual.

Si esperas hasta que tu vida sea lo que debería ser, probablemente nunca compartirás el Evangelio. ¿Quién de nosotros en un día dado diría que nuestras vidas han sido todo lo que Él quería que fueran?

De hecho, mejoraríamos nuestro caminar espiritual todos los días diciendo con el salmista: “Escudríñame, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis ansiedades; y mira si hay algún camino malo en mí, y guíame por el camino eterno“. (Salmo 139:23-24)

Los incrédulos no son rechazados por los cristianos cuyas vidas son perfectas, sino por los cristianos que actúan como si lo fueran.

Los no cristianos tienen más sentido común del que les damos crédito por tener. He estado en el evangelismo durante cincuenta años. Personalmente, no he conocido a un no cristiano que, al ser abordado con el evangelio, esperaba que el que se acercaba a él fuera un cristiano modelo. A veces no les damos a los incrédulos el crédito que merecen por tener sentido común. Por otro lado, he conocido a incrédulos que se sintieron ofendidos porque los creyentes que se acercaron a ellos actuaron  como si fueran cristianos perfectos.

Cometemos un error cuando compartimos el Evangelio si no admitimos nuestra propia rebeldía. Ellos necesitan saber que estamos incluidos en Isaías 53:6. “Todos los que nos gustan las ovejas nos hemos extraviado; nos hemos vuelto, cada uno, a su propio camino…

Pocas cosas son más atractivas para un incrédulo que cuando compartimos nuestro propio quebrantamiento acerca de nuestro propio pecado y nuestra gratitud por Su perdón.

No se necesitan dos días para arreglar las cosas con el Señor; Se logra en cerca de dos minutos. 

La importancia de vivir una vida que honre al Señor no puede ser exagerada. La vida que vivimos puede afectar el impacto de nuestro testimonio, nuestra sensibilidad a la dirección del Espíritu Santo e incluso el impacto de nuestras oraciones cuando hablamos con Dios al mismo tiempo que hablamos con ellos. De hecho, las Escrituras nos dicen que, “Si considero la iniquidad en mi corazón, el Señor no escuchará“. (Salmo 66:18)

Al mismo tiempo, como tenemos oportunidades para evangelizar, no toma horas o días para que nuestros corazones estén bien con Él. Al acercarme a alguien que no se ha encontrado con el Señor, puedo pedirle a Dios que le perdone las cosas en mi corazón y en mi vida que no están bien con Él y pedirle que me use. Es un quebrantamiento de corazón que Dios honra.

Si presentas el evangelio claramente, no estás presentando a un cristiano perfecto. En cambio, estás presentando un Salvador perfecto.

El evangelio no se centra en lo que has hecho por Él. Se centra completamente en lo que Él ha hecho por ti en una cruz. Merecemos la separación eterna de Dios. Pero Romanos 5:8 nos dice: “Pero Dios demuestra su amor hacia nosotros, en que, siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros“. 

Jesucristo, como nuestro sustituto, tomó el castigo por el pecado que merecíamos, murió en nuestro lugar y resucitó al tercer día victorioso sobre el pecado y el diablo. Dios el Padre, estando satisfecho con lo que Su Hijo hizo y el pago que hizo por nuestro pecado, ahora puede perdonarnos de nuestro pecado y darnos completamente gratis el regalo de la vida eterna. Recibimos ese regalo simplemente confiando solo en Cristo como nuestro único camino al cielo. La promesa que hace la Biblia es: “De cierto os digo que el que cree en mí tiene vida eterna“. (Juan 6:47)

Cuando presentamos el evangelio claramente, estamos presentando a Cristo como el Salvador perfecto, no a nosotros mismos como cristianos perfectos. Somos simplemente pecadores salvados por Su gracia y muerte sustitutiva en la cruz.

Entonces, ¿cómo puedes presentar el evangelio cuando te sientes hipócrita?

 No es dónde estás lo que importa. Es la dirección en la que te diriges. Toma estas cinco ideas, hazlas parte de tu vida y pronuncia una oración sencilla: “Úsame como pecador salvado por gracia para contarle a la gente acerca de ti, mi Salvador perfecto”.