Cómo cancelar la cultura afecta nuestro deseo de compartir el Evangelio

by Jun 8, 2021Evangelismo, Evangelismo Personal

Si estás leyendo este blog, probablemente tengas una sensación de picazón al compartir la palabra de Dios. Sólo hay un fuego de emoción que se sigue acumulando dentro de ti, pero la llama se apaga cada vez que intentas compartir el Evangelio. En cambio, hay un grupo de personas salpicando agua en tu llama parpadeante, por lo tanto, eso es lo que hace que sea intimidante compartir lo que el Espíritu Santo puso dentro de usted.

El auge de cancelar la cultura ha alcanzado un máximo histórico y ahora nos hemos encontrado viviendo en una sociedad de cultura de cancelación. Pero ¿qué significa esto y cómo no dejas que afecte tu deseo de compartir la palabra de Dios?

Bueno, hablemos de ello.

 ¿Qué es cancelar la referencia cultural?

Comencemos por entender realmente lo que es la cultura de cancelación. Merriam-Webster define la cultura de cancelación como la práctica o tendencia de participar en la cancelación masiva como una forma de expresar la desaprobación y ejercer presión social. Vaya, eso es intenso.

Cancelar la cultura es un tema complicado porque tiene la intención de sacar a la luz las cosas que son malas o moralmente incorrectas, pero ese no siempre es el caso. La mayoría de las veces, encontramos que la cultura de cancelación se utiliza para derribar las ideas o creencias de un individuo, buenas o malas, sin pensarlo dos veces.

Cancelar la cultura es rápido para juzgar, rápido para la ira, inmediato para responder e instantáneo para cerrar. Con las redes sociales a la vanguardia, la acción de cancelar se vuelve más prominente. Es fácil encontrar algo para cancelar cuando todo el mundo lleno de numerosos pensamientos, culturas, religiones y personalidades están en plataformas públicas en línea.

Así como cancelar presiona a quienes apunta, también presiona a los transeúntes que no quieren alejarse de la opinión popular o temen ser cancelados ellos mismos. Por lo tanto, en su lugar, se unen a la referencia cultural de cancelación.

¿Cómo me afecta la cultura de cancelación como cristiano?

Como cristianos, estamos llamados a compartir el Evangelio. Deseamos llevar a la gente a conocer a Cristo y compartir públicamente quién es Jesús. Pero algunas personas no comparten las mismas creencias o no están de acuerdo con el cristianismo. Esto pone a compartir el Evangelio en una posición vulnerable como un objetivo para cancelar la cultura al cual disparar.

Veamos una situación.

Te encuentras en una reunión social donde eres uno de los únicos cristianos presentes. Usted ve  esto como una oportunidad para compartir el Evangelio con un grupo de personas que son en su mayoría no creyentes. Al compartir su testimonio de quién es Cristo y lo que Él ha hecho por usted, el grupo rápidamente cierra la conversación y no quiere tener nada que ver con ella.

Las personas del grupo que podrían haber estado interesados en aprender acerca del Evangelio se ajustan rápidamente a la opinión popular y cierran lo que tu estabas compartiendo. Se convierte en una conversación hostil e  intimidante,  por lo que la dejas ir y cambias de  tema. Usted recibió una reacción negativa que no esperaba, y probablemente cambió su deseo de compartir a Cristo – tanto por el momento como tal vez en un futuro previsible. 

¿Cómo respondo y no dejo que la cultura de cancelación afecte mi deseo?

En situaciones pegajosas como la anterior, es fácil retirarse de la situación y evitar la hostilidad. Seamos realistas, nadie quiere dar los golpes si no tiene que hacerlo, pero eso no es lo que estamos llamados a hacer. En cambio, debemos perseverar a través de la hostilidad, recordar que la recompensa es mayor que la batalla y comprometernos con gracia.

Perseverar a través de la hostilidad.

Así como Jesús y muchos de los que lo siguieron han sido avergonzados y juzgados, la Biblia deja en claro que debemos esperar lo mismo (véase Juan 15:18). No, esto no significa que siempre sea divertido, pero es la realidad.

En salmos 25:19-20, David clamó al Señor, “¡Mira cuán numerosos son mis enemigos y cuán ferozmente me odian! Guarda mi vida y rescátame; no dejes que me avergüencen, porque me refugio en ti”.”

Como David, debemos refugiarnos en Dios. No dejes que el miedo a la hostilidad y la cancelación te impidan compartir el Evangelio. Cuanto más compartas públicamente la palabra, más vulnerable eres a experimentar la cultura de cancelación. En lugar de dejar que se desn cuenta de su deseo, ¡úsalo como un recordatorio de que estás haciendo algo bien!

Recuerda que la recompensa es mayor que la batalla.

Romanos 8:18 dice, “Porque considero que los sufrimientos de este tiempo presente no son dignos de comparación con la gloria que ha de ser revelada a nosotros.”

Mantenerse firme en Cristo y compartir la palabra con los no creyentes – incluso si acapara la atención de los canceladores – es mucho más gratificante que no compartir el evangelio y no llamar la atención de alguien que necesita escuchar lo que Cristo hizo por ellos.  Nunca sabes cuándo un cancelador se convertirá en creyente porque te mantuviste firme y compartiste el Evangelio.

Tenga en cuenta que las personas que derriban el cristianismo o lo cancelan son obstáculos para una cosa mayor, compartir la vida eterna. Siempre se acaba un obstáculo.

Engánchate con gracia.

Aunque Cristo fue avergonzado públicamente por compartir el Evangelio, él siempre compartió el evangelio con gracia. Colosenses 4:6 dice, “dejad siempre que vuestro discurso sea misericordioso, sazonado con sal, para que sabréis cómo debas responder a cada persona”.

Comience cada día con una oración, para que al encontrar personas y compartir el Evangelio, se le dé la gracia, la sabiduría y las palabras correctas durante esas conversaciones. Evite el uso de la hostilidad para aquellos que no están de acuerdo con usted. En cambio, mantente fiel a la palabra, y deja que aquellos que se oponen sepan que estás disponible para ellos cuando decidan que están listos para saber más sobre el Evangelio.

No presiones o contraargumente cancelando con más cancelaciones, en su lugar use uno o más de los consejos que ofrecemos en qué hacer cuando alguien dice “no” al evangelio. 

Recuerde siempre

Efesios 4:29 “No salga de vuestras bocas ninguna palabra corrompida, sino sólo la que sea buena para edificar, como se ajusta a la ocasión, para que dé gracia a los que oyen.”

Ustedes comparten el Evangelio para ayudar a poner a las personas en contacto con Cristo. No hagas las mismas cosas que la sociedad cancela, sino mejor levanta a la gente y persevera para un propósito mayor que tú mismo, un propósito para la eternidad.