Dios tiene soberanía sobre nuestras vidas, por lo que podemos apoyarnos en Su soberanía en medio de cada encuentro de evangelización que Él nos presenta.

Somos rápidos para afirmar la verdad de la declaración anterior, y si somos honestos, deberíamos ser igual de rápidos en admitir lo difícil que puede ser vivirla. Pero no nos limitemos a asentir con la cabeza y quedarnos ahí. Vale la pena profundizar en esto.

Pueden surgir muchos temores cuando pensamos en compartir el evangelio con alguien. Estos probablemente te resulten familiares:

  • “No sé cómo reaccionará esta persona, así que debo esperar otra oportunidad.”
  • “No estoy seguro de qué tipo de preguntas me harán. Debería esperar hasta estar más preparado.”
  • “No quiero que me vean como alguien que juzga. Dejaré que mis acciones hablen por sí solas.”

Existen muchos recursos excelentes, incluyendo varios de EvanTell, que ofrecen sugerencias útiles para abordar estos temores. Pero quiero que veas algo diferente aquí. Quiero que veas que estos no son “temores aislados”. Todos comparten una raíz común: el temor al hombre. Así que ataquemos la raíz.

Identificar el temor al hombre como una problema fundamental

Los temores comunes en la evangelización mencionados anteriormente son mucho más fáciles de confesar que “tengo temor al hombre”. Sin embargo, admitir la raíz de estos temores es esencial para avanzar. Podemos exponer más fácilmente esta raíz simplemente reformulando los temores como preguntas de “por qué”.

  • ¿Por qué me preocupa cómo reaccionará esta persona? Porque temo la desaprobación ante el hombre.
  • ¿Por qué me preocupa no saber las respuestas? Porque temo lucir tonto ante el hombre.
  • ¿Por qué quiero evitar que me vean como alguien que juzga? Porque temo ser etiquetado como alguien que no acepta a los demás ante el hombre.

Prueba este enfoque de “por qué” con el temor con el que más luchas. Creo que descubrirás que se puede reducir al temor al hombre. Luego, se puede desglosar aún más en sistemas de raíces relacionados, como el temor al enfrentamiento, el temor al conflicto, el temor al rechazo, etc. Sin embargo, casi todos los ejemplos como estos se originan en el “temor al hombre”. La buena noticia es que la Biblia no guarda silencio sobre este problema.

Descansar en la soberanía de Dios como la solución al problema

Cuando experimentamos el temor al hombre, nos enfrentamos directamente a nuestra propia debilidad. La Biblia nunca nos dice que profundicemos en nosotros mismos para fabricar más fuerza. En cambio, se nos recuerda una y otra vez que descansemos en la fuerza y soberanía de Dios. Veamos algunos ejemplos:

El llamado a “no tener miedo” en la Escritura

Muchas veces en la Escritura, cuando alguien es llamado a hacer algo desafiante, hay un mandato de “no tener miedo” o “no temer” de parte de Dios mismo o de un ángel. Esto es realmente importante, porque la presencia de estas afirmaciones muestra cuánto nos conoce nuestro Dios. Él es muy consciente de que hay temor involucrado cuando lo seguimos. Pero no podemos quedarnos ahí. Debemos preguntarnos, ¿a qué se nos llama en lugar de tener miedo? La respuesta directa o implícita nunca es “simplemente apaga el miedo”. La respuesta siempre es “confía en Dios”. Me encanta cómo se dice esto de manera sucinta en los Salmos:

Cuando tengo miedo, confío en ti. – Salmo 56:3

¿A dónde fue el miedo? A ninguna parte. El enfoque simplemente cambió de confiar en uno mismo a confiar en Dios. ¿O qué hay de la famosa cita de Josué:

¿No te lo he ordenado yo? ¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el Señor tu Dios estará contigo dondequiera que vayas. – Josué 1:9

¿Cuál es la solución al miedo aquí? ¿Que Josué se endurezca un poco y siga adelante? No, es que confíe en que Dios está con él. Dios sabe que Josué está mirando su debilidad y preguntándose: “¿cómo voy a…?” Dios interviene y le dice a Josué que confíe en Él en su lugar. Jesús hace algo similar en el libro de Mateo.

En Mateo 10:26-31, Jesús envía a los 12 discípulos a contar a otros sobre el Reino de Dios. En el transcurso de estos versículos, Jesús les dice “no tengan miedo” cuatro veces diferentes. ¡Cuatro veces! Él entiende plenamente que hablar con otros sobre el Reino de Dios será una empresa que involucrará el temor. Pero ¿por qué no deben tener miedo? Para responder a eso, tenemos que retroceder al versículo uno del capítulo 10.

Jesús llamó a sus doce discípulos y les dio autoridad para expulsar espíritus impuros y sanar toda enfermedad y dolencia. Mateo 10:1

A los discípulos se les dijo que confiaran en el poder de Dios en medio de sus temores. Si bien las habilidades que se les dieron eran solo para esta misión específica, la lección continúa desde el Antiguo Testamento: confiar en Dios en medio del miedo. El apóstol Pablo también se apoyó en esta lección.

En 1 Corintios, Pablo explica su experiencia al compartir a Cristo entre los Corintios.

Vine a ustedes en debilidad, con mucho temor y temblor. Mi mensaje y mi predicación no fueron con palabras sabias y persuasivas, sino con una demostración del poder del Espíritu, para que su fe no se base en la sabiduría humana, sino en el poder de Dios. 1 Corintios 2:3-5

Hay mucho que se podría analizar aquí, pero lo que más importa para nuestros propósitos es que el apóstol Pablo describe el temor, la debilidad y el temblor que experimentó al compartir la verdad de Cristo con los Corintios (ver Hechos 18:1-19 para más contexto aquí). En su temor, supo que no debía confiar en su propio poder, sabiduría o palabras persuasivas. En cambio, cambió su enfoque del poder del miedo al poder de Dios. El resultado fue una “demostración del poder del Espíritu, para que su fe no se base en la sabiduría humana, sino en el poder de Dios”.

Esto, Cristiano, es la culminación de la respuesta al temor que hemos visto a lo largo de toda la Biblia, y debemos adoptar este enfoque también cuando enfrentemos el “temor al hombre”. No se nos pide que nos levantemos por nuestras propias fuerzas ni que encontremos fuerza interna; se nos pide que dejemos de confiar en nosotros mismos para descansar en el poder del Espíritu Santo y en las promesas de Jesús de estar con nosotros en todos nuestros encuentros, incluyendo las conversaciones evangelísticas.

Cuando el temor al hombre surja, y lo hará, debemos reconocerlo como real, pero luego debemos tomar la decisión de descansar en la verdad de que Dios tiene soberanía sobre todo. Debido a eso, podemos hablar libremente sobre lo que sabemos que es verdadero acerca de Jesús de una manera amorosa y segura, y podemos dejar los resultados en manos de Dios.