Satanás siempre es un mentiroso. Jesús deja ese punto explícitamente claro en Juan 8:44. Satanás no miente sin propósito. Miente para dañarnos a través de la intimidación, la tentación, la decepción y más. Y es muy activo en mentirnos mientras buscamos compartir el evangelio. Una razón es que si puede hacernos creer sus mentiras, entonces cientos o tal vez miles de personas nunca escucharán la buena noticia del evangelio.

Ten en cuenta que Satanás presenta esas mentiras como si fueran verdad. Pero incluso si hay un elemento de verdad en ellas, esa verdad está tergiversada. Él es un maestro de la decepción y la distorsión.

¿Cómo nos miente en nuestros esfuerzos evangelísticos? Más importante aún, ¿cómo se pueden refutar sus intimidantes mentiras? Mucho podría decirse aquí, pero quiero compartir tres mentiras o tentaciones que destacan.

Mentira #1: Serás ridículo. No podrás responder preguntas y objeciones.

Hay mucho de malo en esta táctica de intimidación, apenas se sabe por dónde empezar para responderla.

Primero, ¿dónde dice la Biblia que necesitas poder responder a sus preguntas y objeciones? Dawson Trotman, fundador de un ministerio llamado “Los Navegantes”, fue conocido por su comentario: “Los ganadores de almas no son ganadores de almas por lo que saben, sino por quién conocen y cuánto quieren que otros lo conozcan”. Es una verdad sencilla que los nuevos creyentes frecuentemente llevan a más personas a Cristo que cualquier otra persona. Han sido tan transformados por Su gracia que quieren que el mundo escuche la buena noticia. No les preocupa lo que no saben. Les preocupa a quién conocen.

En Hechos 5:42 se nos dice: “Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesús como el Cristo”. Querían que todos escucharan la buena noticia de la muerte y resurrección de Cristo. En ningún lugar se menciona su capacidad para responder a preguntas y objeciones que podrían plantearse. Solo querían que todos escucharan la buena noticia de que Cristo murió por ellos.

Segundo, si un no creyente te hace una pregunta que no sabes cómo responder, es honrar a Dios responder sinceramente, “No lo sé”. Esa sinceridad puede impactar profundamente a un no creyente. También puedes responder, “Déjame pensar en eso y estudiarlo y te lo haré saber”. De hecho, es por eso que mientras evangelizas sigues desarrollando tus habilidades. Pronto descubres que no hay una multitud de respuestas diferentes que la gente da. Sin embargo, a medida que aprendes cómo responder a algunas respuestas básicas, desarrollas tus habilidades para hablar con los perdidos.

Tercero, el tiempo dedicado al evangelismo revelará que la mayoría de las personas simplemente no han escuchado una presentación muy clara del evangelio. Cuando te propones presentar el evangelio claramente, habitualmente las personas están tan abrumadas por lo que Él ha hecho por ellos que sus preguntas y objeciones pierden importancia.

Mentira #2: Se ofenderán y perderás un buen amigo.

Primero, nota cómo a Satanás le encanta presentar algo como si fuera una garantía. Nunca dirá, “Podrías perder a un amigo”, sino más bien “definitivamente perderás a un amigo”. La experiencia ha demostrado que esto simplemente no es cierto. La mayoría de las veces, cuando se presenta la verdad del evangelio con gentileza y respeto, las personas están impresionadas de que las ames lo suficiente como para decirles algo.

Segundo, supongamos que realmente pierdes su amistad. El amor pone a la otra persona primero, incluso si significa sacrificarte a ti mismo. Desde una perspectiva eterna, ¿cuál es más importante, su destino eterno o tu amistad? Su relación contigo no les obtendrá la vida eterna. Una relación con Cristo resultará en estar en Su presencia para siempre. Juan 1:12 nos dice: “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios”.

Tercero, Satanás preferiría que no consideraras un factor poderoso: la oración. Una cosa por la que debemos orar es una puerta de oportunidad. Colosenses 4:3 dice: “Orando también al mismo tiempo por nosotros, para que Dios nos abra puerta para la palabra, a fin de dar a conocer el misterio de Cristo, por el cual también estoy preso”. Cuando bañas tus oportunidades en oración, Dios va delante de ti y prepara a las personas para la verdad que deseas compartir con ellas. Más de un nuevo converso ha dicho: “He estado pensando más en cosas espirituales. No tenía idea de que estaríamos hablando de esto hoy, pero me alegra que lo hayamos hecho”. Porque Dios los ha preparado, a veces ganas un mejor amigo en lugar de perderlo. Se sienten abrumados de que te preocupes lo suficiente por ellos como para hablarles de su salvación.

Mentira #3: Las personas no son accesibles; estarás perdiendo tu tiempo.

La mentira de Satanás nunca será que “todas” las personas son inaccesibles, pero si puede hacer que creas que la mayoría lo es, eso será suficiente. Por supuesto, hay personas inaccesibles, pero muchas personas no lo son. Ha habido ocasiones en las que me acerqué a alguien sobre asuntos espirituales que no era accesible. ¿Sabes qué pasó? Pasé a descubrir que la siguiente persona estaba más ansiosa por hablar.

En mi experiencia, he descubierto que Satanás quiere que creamos que la “persona normal” está esperando cancelarte o gritarte. Nos hacen creer que esto es lo normal en nuestras redes sociales y en las noticias. Esas voces mediáticas pueden ser las más fuertes a veces, pero las experiencias que describen no son la norma. La norma es la persona que se pregunta si el dolor inusual que está experimentando podría ser cáncer. Es la persona que ha recibido noticias de que habrá despidos en el trabajo y se pregunta si está en la lista de los que serán despedidos. Es la persona que está confundida sobre por qué nada en su vida parece estar yendo en la dirección correcta y anoche su esposa insinuó la posibilidad de divorcio.

Enfrenta esta mentira hablando con tantas personas como puedas. Descubrirás, para tu aliento, que la mayoría de las personas están interesadas en hablar. Algunos estarán encantados de que te preocupes por ellos en absoluto. Una razón para esto es que Dios, que ama a los perdidos más que tú, va delante de ti preparando a las personas para tu conversación. Recuerda, la Gran Comisión contiene las palabras: “He aquí, yo estoy con vosotros todos los días”. Mientras tú hablas, Dios hace la preparación.

Cuando te enfrentes a estas mentiras en el evangelismo, reconócelas por lo que son y reconoce al mentiroso que está detrás de ellas. Luego, reclama la verdad de 1 Juan 4:4“…el que está en vosotros es más grande que el que está en el mundo”. Avanza en obediencia pidiendo a Dios que te use, y te asombrarás al observar cómo Dios prepara a las personas para el mensaje transformador de Cristo que tienes para ellas.