Evangelismo y guerra espiritual: Cómo mantenerse firme

by Jul 13, 2021Evangelismo Personal

Dios está en una misión de rescate, reconciliando al mundo consigo mismo. Nosotros somos parte de esta misión porque Dios nos ha mandado como creyentes a que compartamos el evangelio, el mismo mensaje que trae la reconciliación.

Sin embargo, hay alguien que se opone a la misión.  

Satanás, como un ángel caído, está empeñado en mantener a las personas alejadas de Dios. La evangelización invade su territorio y amenaza con mover a la gente de su reino de tinieblas al reino de luz de Dios. En respuesta, lo defiende vigorosamente. Afortunadamente para nosotros, las tácticas que utiliza son bien conocidas. 

En 2 Corintios 2:11b, Pablo nos recuerda que “no somos inconscientes de sus planes”. Pablo puede decir esto porque hay estrategias específicas y predecibles que Satanás usa para intentar hacernos ineficaces en la evangelización , y su objetivo es nuestra mente. Aquí es donde entra el peligro.

 Si no somos conscientes o no estamos preparados para esta guerra espiritual, nos volveremos susceptibles a sus distracciones, engaños y acusaciones, y corremos el riesgo de quedar paralizados por estos ataques y no ser un factor cuando se trata de ganar a otros para Cristo. Entonces, ¿qué debemos hacer? 

Mantenernos firmes en la guerra espiritual 

Aquí hay tres de los esquemas de guerra espiritual bien conocidos de Satanás, junto con estrategias para contrarrestarlos:

Distracción

La distracción aleja nuestro enfoque de la misión de Dios. Las cosas que Satanás puede usar para distraernos son muchas. Lo que a menudo hace las cosas más difíciles es que las distracciones que Satanás usa a menudo no son cosas malas y a menudo pueden ser saludables con moderación. El peligro viene cuando se vuelven tan prominentes en nuestras vidas que afectan negativamente nuestra obediencia y disponibilidad a Dios. Algunos ejemplos:

  • Materialismo —cuando vivir para las cosas se vuelve más importante que llegar a los demás.
  • Adicción al trabajo—cuando usted trabaja tanto que su foco está más en su negocio que en el negocio del Maestro.
  • Entretenimiento —cuando entretenernos a través de cualquier medio es una prioridad más alta que agradar a Dios.
  • Actividades de la Iglesia —si usted pasa todo su tiempo extra alrededor de los cristianos, usted tiene poco tiempo para los no cristianos.

Cabe señalar que no todas las distracciones son aparentemente “cosas buenas” para mantener con moderación. Algunas distracciones toman la forma de eventos desafiantes en la vida. Por ejemplo, la mayoría de las personas que están compartiendo activamente su fe a menudo le contarán historias de lucha contra problemas de relación, problemas financieros, problemas de logística y más a medida que buscan difundir las Buenas Nuevas. Estos problemas deben ser abordados con sensibilidad, oración, y con el pleno entendimiento de que Satanás tratará de usarlos para distraerlos de la misión a ser utilizado por Dios. 

La mejor manera de combatir las distracciones es mantener tu enfoque en Cristo en cualquier cosa que hagas. Hacerlo te ayudará a mantener lo principal, ocuparse de Sus negocios/asuntos. Pídele a Dios que te ayude a organizar tu calendario. ¿Qué quiere él que hagas? ¿Qué debes sacar de tu agenda? ¿Cómo puedes prepararte con espíritu de oración para los problemas que puedan surgir al tratar de encontrar a otras personas con el Evangelio?

Tentación

Esta estrategia de Satanás ha destruido el testimonio de muchos creyentes. Satanás usa la tentación para hacernos actuar independientemente de Dios. Él podría apelar a nuestro orgullo, codicia, lujuria, o una serie de otros deseos. El objetivo de la tentación es siempre el mismo: el pecado.

Cuando sucumbimos a la tentación, esto tiene varios efectos negativos. Primero, el pecado adormece nuestros sentidos a las cosas de Dios. Además, puede sofocar nuestro deseo de compartir el evangelio, así como estropear nuestra comunicación con Dios, que es tan esencial en la evangelización. También puede afectar nuestro testimonio y testimonio a otros. 

La buena noticia es que tenemos una solución encontrada en 1 Juan 1:9: Si confesamos nuestro pecado, Él es fiel y justo para perdonar nuestro pecado y limpiarnos de toda maldad. Confesar, simplemente significa estar de acuerdo con Dios en que hemos pecado y pedir Su perdón y restauración. Estar a cuentas con Dios es esencial para tener un testimonio evangelístico fructífero y eficaz.

Acusación

Satanás es referido como “el acusador de los hermanos” en Apocalipsis 12:10. Es un maestro de la intimidación. Así como él puede tentarte a pecar, él puede avergonzarte de sofocar tu testimonio. Pensamientos tales como: “Tu vida no es lo que debería ser”, “No estás lo suficientemente calificado para evangelizar” o “Dios no puede usar a alguien como tú” pueden impedirte compartir el Evangelio. Todas son mentiras del acusador.

Necesitamos recordar que la vida de ningún creyente es perfecta. Si esperas hasta que lo estés, nunca compartirás el Evangelio. Busca vivir la vida que debes y confesar tus pecados a Dios regularmente – y siempre recuerda que Dios usa a personas imperfectas para llevar a cabo Su plan.

Conocer los métodos y esquemas de Satanás nos ayuda a contrarrestar sus ataques en medio de la guerra espiritual. Una vez que entendemos cómo él trabaja, podemos oponernos a él con la palabra de Dios, resistirlo a través del poder del Espíritu Santo y pedir a los demás que estén en constante oración por nosotros y vallamos a Sus asuntos. Después de todo, estamos del lado de Dios.

En Él hay victoria.