El Evangelio y la Iglesia duelen

by Feb 17, 2022El Evangelio

Mi esposa estaba llorando, mis hijos estaban confundidos por lo repentino de lo que había sucedido, y yo me sentía completamente derrotado.

Esta nueva idea del “dolor de la iglesia” (para nosotros en ese momento) de repente se había vuelto muy real, muy rápido. Nos sentimos marginados, aislados y abandonados por aquellos que pensamos que serían los más cercanos a nosotros. Lo peor de todo, aunque no teníamos idea en ese momento, este dolor se extendería de días a años.

¿Y tú?

¿Te has sentido así? ¿Conoces a alguien que lo haya hecho? Incluso si tu respuesta a ambos es no, te animo a que sigas leyendo, porque nunca sabemos lo que nos depara el futuro. Antes de la experiencia de mi familia, ciertamente habría respondido que no y habría seguido adelante al ver un blog como este. Ojalá hubiera prestado más atención.

Dolor y deconstrucción de la Iglesia

La iglesia herida hoy en día es uno de los impulsores detrás de lo que ahora se llama comúnmente deconstrucción. Si no está familiarizado con el tema, Ryan Dunleavy hace un excelente trabajo al desempacar el tema en su blog, sobre suposiciones falsas sobre la  deconstrucción.  El daño de la iglesia ocurre cuando las personas son dañadas emocional, mental, espiritual o incluso físicamente por aquellos en quienes pensaban que podían confiar. Si el dolor que sienten los afectados se ignora o simplemente se pasa por alto, eso puede conducir a un lugar muy oscuro con algunas conclusiones poco saludables.   afortunadamente, hay una manera de abordarlo para garantizar que las cosas no comiencen a empeorar.

El primer remedio para la Iglesia herida: El Evangelio

Hay muchos recursos tremendos para navegar en la iglesia herida, pero lo mejor de lo mejor centra su enfoque en el evangelio.

El evangelio nos recuerda quién es nuestro líder

Las iglesias están compuestas por uno o más líderes, y todos ellos son pecadores. Ningún líder es perfecto, intencionalmente o no, los líderes a veces pueden pasar por alto las necesidades de una familia o descuidar el cuidado del rebaño como deberían. Como tal, se produce el dolor.  Pero aquí es donde brilla el evangelio.

El evangelio nos recuerda que sólo hay una cabeza de la iglesia. Sólo hay un Líder. Colosenses 1:16 deja en claro que es el Señor Jesucristo. Es encantador. Es hermoso. Él es impecable, sin pecado y perfectamente justo. Él nunca buscará hacerte daño. Cuando usted o alguien que ama se ha encontrado herido en la iglesia debido a una ruptura en el liderazgo, esta es la verdad a la que nos dirigimos: cada líder es capaz de pecar, pero Jesucristo,  el líder, la cabeza de la iglesia, es incapaz de pecar. Él nos ama, lo dio todo por nosotros, y un día, viviremos con Él en paz para siempre.  Nos dirigimos a Él primero para sanar, y podemos confiar en que Él comenzará a guiarnos a otros que nos ministrarán en nuestro momento de necesidad.

El evangelio nos recuerda quién es la Iglesia

Con demasiada frecuencia, “la iglesia” se define como solo un edificio en la esquina. Y eso es desafortunado, porque los edificios de las iglesias están llenos de todo tipo de personas. Estos incluyen personas que son fuertes en el Señor, personas que están luchando con su fe, personas que no creen y solo están explorando el cristianismo y, desafortunadamente, personas que no tienen interés en el Señor y están allí por muchas otras razones. Si bien esto puede hacer que los edificios de la iglesia sean un increíble hospital espiritual donde los más fuertes son agentes de curación para los más débiles y llevar el mensaje del evangelio de muerte a vida a los incrédulos, también abre oportunidades para el dolor. Por esta razón, debemos estar en guardia, no solo por nosotros mismos, sino por aquellos que nos importan y amamos.  También debemos tener cuidado de no confundir una iglesia con la Iglesia.

La Iglesia, según la Biblia, es un pueblo, no sólo un lugar. Son aquellos que han puesto su confianza en Cristo. Cuando surge el dolor de la iglesia, tenemos que tener cuidado al decir “el problema es la Iglesia”. Todo lo contrario. De acuerdo con las Escrituras, debemos rodearnos de aquellos que genuinamente aman al Señor y están dedicados a Su misión para que puedan traer consuelo, sanidad y aliento.  Si confundimos a estos dos (iglesia vs Iglesia), terminamos eligiendo el aislamiento de los creyentes como una solución.  Pero lea esto cuidadosamente cristiano: solo una entidad tiene la meta de aislarlo y alejarlo del pueblo de Dios. Él es nuestro enemigo común y continuará siéndolo hasta que su derrota sea sellada eternamente en el Día del Juicio.  Las personas en la iglesia pueden haber causado daño, pero las personas de la Iglesia serán sus ministros de consuelo (2 Corintios 1:4).

El evangelio recuerda dónde está nuestro hogar

Cuando compartimos el evangelio con alguien y ellos dicen “sí” a Jesús, su residencia ha cambiado. Esta tierra, gobernada por el dios de este mundo (2 Corintios 4:4; Juan 12:31), ya no es nuestro hogar. Deja que esta asombrosa verdad te inunde mientras miras a través de estas selecciones:

Pero nuestra ciudadanía está en el cielo. Y esperamos ansiosamente un Salvador de allí, el Señor Jesucristo. (Filipenses 3:20)

Si fueras del mundo, el mundo te amaría como propio; más porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso, el mundo os aborrece. (Juan 15:19)

Ellos no son del mundo, así como yo no soy del mundo. (Juan 17:16)

Queridos amigos, os advierto como “residentes temporales y extranjeros”… (1 Pedro 2:11)

Se podría poner más aquí, pero creo que ves que el punto es claro: este mundo no es tu hogar. Mejor aún, este mundo ha sido vencido por el Salvador de tu alma. En Juan 16:33, Jesús declara: “En el mundo tendréis tribulación. Pero anímate; He vencido al mundo.

No hay mucho más aliento o verdad que pueda agregar a lo anterior. Este mundo es a menudo un lugar de oscuridad y dolor. Es el dominio activo de aquel que busca robar, matar y destruir. Como tal, hay mucho dolor que se puede encontrar aquí. Pero, podemos alabar a Dios que no sólo no es este nuestro hogar, ¡este mundo de pecado ha sido vencido por Jesús! Somos capaces de regocijarnos incluso en medio del dolor de la iglesia porque mientras el mundo está siendo el mundo, nuestro Salvador está siendo nuestro Salvador – y El que está en nosotros es más grande que el que está en el mundo (1 Juan 4:4). ¡Qué maravillosa verdad del evangelio a la cual aferrarse!

Todas estas verdades tienen una cosa en común: el evangelio. Cuando las personas en la iglesia nos lastiman (intencionalmente o no), podemos recurrir al evangelio y bañarnos en su verdad en busca de alivio mientras buscamos sanar en la presencia de nuestro gran Rey y Dios.