Cómo practicar la paciencia y la bondad en el evangelismo

by Feb 27, 2023Uncategorized

Nota: Este es el primer artículo de una serie de tercer partes sobre la práctica de los atributos del amor en el evangelismo. En cada artículo, los autores destacan uno o más atributos de amor que se encuentran en Primera de Corintios 13: 4-8 y discuten cómo también se aplica al evangelismo.

Casi todos han oído hablar del hombre que oró: “Dios, dame paciencia y dámelo ahora”.

En el evangelismo, eso no es simplemente un poco de humor, es una súplica que todos debemos hacer a Dios cada día mientras trabajamos junto con los perdidos.  Primera de Corintios 13:4-8 habla de las características del amor. Lo interesante es que describe el amor no tanto  en términos de lo que es,  sino en términos de lo que hace. Si hay dos características del amor que deberían representarnos en nuestro contacto con los que no son cristianos, son la paciencia y la bondad.

Hablemos primero de la paciencia.

Si vas a ser eficiente en el evangelismo, necesitas paciencia en tres áreas. Paciencia con nosotros mismos, paciencia con los demás y paciencia con Dios.

Debemos ser pacientes con nosotros mismos porque a veces fallamos en el evangelismo. Podemos apresurar una conversación, responder demasiado abrupto o frustrarnos cuando el incrédulo no parece ver la importancia de lo que estamos compartiendo. Mirando hacia atrás, nos damos cuenta y sentimos que hicimos un horrible trabajo al compartir nuestra fe. El problema es que nos castigamos a nosotros mismos e incluso permitimos que Satanás nos desanime de intentarlo de nuevo. “Después de todo”, dice Satanás, “te equivocaste la primera vez. ¿Por qué intentarlo de nuevo?”

La paciencia con nosotros mismos nos hace darnos cuenta de que Dios nos perdona, así que ¿por qué no perdonarnos a nosotros mismos? Además, cada experiencia es una oportunidad de aprendizaje y seremos mejores en el evangelismo debido a lo que aprendimos. La paciencia con nosotros mismos también nos ayuda a reconocer que con el tiempo y la experiencia seguiremos mejorando en lo que decimos y cómo lo decimos.

Se necesita paciencia con los demás porque debemos reconocer que están espiritualmente cegados.  Segunda de Corintios 4:4 nos recuerda, “cuyas mentes ha cegado el dios de este siglo, los que no creen, para que la luz del evangelio de la gloria de Cristo, que es la imagen de Dios, no brille sobre ellos.” Hasta que el Espíritu Santo obre en sus vidas, no entenderán lo que estamos compartiendo. De hecho, personas que vienen a Cristo a menudo reflexionan a conversaciones o comentarios que hicieron antes diciendo: “No creo que haya dicho eso”. A menudo, lo que estamos compartiendo les hace creer que solo somos fanáticos religiosos. Debemos ser pacientes. Una cosa que ayuda en esa área es reflexionar sobre tu propia conversión y cómo las personas fueron pacientes contigo.

Entonces también debemos ser pacientes con Dios. Traemos a Cristo a las personas, pero solo Dios puede llevar a las personas a Cristo. Uno de mis versículos favoritos en la Biblia es Juan 6:47. “Nadie puede venir a Mí a menos que el Padre que me envió lo atraiga; y lo resucitaré en el último día.” Dios traerá a la gente a Cristo, pero será en Su tiempo, no necesariamente en el nuestro. Además, usted puede ser el cuarto de quince personas que Dios va a usar.

Nuestra oración debe ser que Dios los traiga a Cristo antes de que sea demasiado tarde para siempre. Pero se necesita paciencia con Dios porque Él puede estar trabajando en la vida de esa persona de maneras de las que usted no es consciente. He descubierto que varias personas con las que acostumbraba a hablar para llevar a Cristo más tarde me dijeron: “Después de hablar, adivina lo que pasó”. Luego compartieron cómo Dios usó algo que sucedió para recordarles lo que compartí y poco después vinieron a Cristo.  La paciencia con Dios es una necesidad en el evangelismo.

Ahora hablemos de la necesidad de bondad.

Por bondad, me refiero a la necesidad de ser misericordioso y tener un buen corazón hacia los demás. Eso no sólo es necesario en el evangelismo, es un requisito absoluto.  Lucas 6:35-36 nos dice: “Porque Él es bondadoso con los ingratos y los malos. Por tanto, sed misericordiosos, así como vuestro Padre también es misericordioso.

La persona con la que estamos hablando es lo que Efesios 2:1-2 llama “muerto en delitos y pecados”, y uno que camina “según el curso de este mundo, según el poder del aire, el espíritu que ahora obra en los hijos de desobediencia.” Como esclavos de Satanás, pueden ser groseros, egoístas, indiferentes e insultantes. Necesitan nuestra misericordia y cuidado, no nuestra ira y crítica.

Debemos ser amables con el vecino que nunca deja de pedirnos un favor pero que no nos hará un favor. Debemos ofrecer un buen corazón al pariente que nos aloja a la cara, pero habla mal de nosotros a nuestras espaldas. Debemos ser misericordiosos con el empleado de la tienda que nos dice dónde se encuentra lo que necesitamos, pero deja en claro que no quiere ayudarnos a encontrarlo. Se necesita misericordia para trabajar con los no cristianos que casualmente toman el nombre de Dios en vano y parecen buscar formas en que pueden irritarnos. Cristo fue bondadoso con los ingratos y los malvados y quiere que hagamos lo mismo.

Si vamos a amar a los que no son cristianos, debemos hacerlo a través de nuestras acciones, no simplemente de nuestra conversación. Se requiere paciencia y amabilidad. Para animarte a practicarlos, tómate un momento y cuenta las formas en que Dios fue amable y misericordioso contigo antes de venir a Cristo. Luego ofrece una oración sencilla que diga:

La paciencia y la bondad que practicaste hacia mí, ayúdame a hacer y crecer ahora que Te comparto con otros“.