“Llama a su nombre Jesús”

by Dec 16, 2021Días Festivos

¿Tu nombre tiene una historia?

¿Llevas el nombre de un familiar? ¿O tal vez un amigo influyente o una celebridad querida?

Mi madre siempre tuvo una afinidad por el nombre, “Ryan”, así que así es como obtuve mi nombre. A menudo cuenta la historia de lo estupefacto que estaba cuando mis padres no nombraron a mi hermano menor “Batman”. Solo para aclarar, mi preferencia se basaba en la afinidad, no en un apellido.

Cuando contamos la historia de la Natividad, el papel de los nombres a menudo se puede pasar por alto. Pero cuando disminuimos la velocidad, esta parte de la historia nos recuerda que nuestro Dios pone propósito y redención en todas las áreas de la vida. El Libro de Mateo trae vibrantemente esta verdad a la vida.

Si bien todos los relatos de los Evangelios usan nombres, Mateo, por inspiración del Espíritu, eligió comenzar con nombres. El comienzo del capítulo uno da cuenta de 42 generaciones que traza el nacimiento de Jesús de Abraham, el patriarca alabado para los judíos. Con ese linaje autoritario establecido, Mateo hace una transición increíble.

En el versículo 18, describe el contexto poco convencional en el que José se encuentra antes del nacimiento de su Hijo. En medio de la confusión, un Ángel del Señor se encuentra con José. Además de consolarlo, este ángel le instruye para que haga algo extraordinario: “… y debes nombrarlo Jesús, porque Él salvará a su pueblo de sus pecados”. ¡Qué increíble!

A pesar de que se menciona directamente, puede ser fácil descartar el razonamiento explícito de por qué el ángel le ordena a José que haga esto.

Jesús iba a ser llamado ‘Jesús’ porque el nombre significa ‘Dios (o Yahvé) salva’. También es increíblemente importante (y sorprendente) que Dios mismo a través del ángel lo llamó Jesús. Pero la importancia no termina ahí.

D.A. Carson escribe en The Expositor’s Bible Commentary: Sobre Mateo, que en el Antiguo Testamento, la versión hebrea de este nombre era “Josué”. Hebreos capítulo cuatro hace referencia a Josué del Antiguo Testamento que guió a los israelitas después de Moisés. También vemos que Josué salvó a una pecadora conocida de la destrucción en Josué 6:25. ¿Su nombre? Rahab, una prostituta que terminó siendo incluida en el linaje de Jesús (Mateo 1:5). ¡Qué presagio de la misericordia y la gracia que vendría a los pecadores indefensos de todo el mundo a través de Jesús! Muchos otros paralelismos entre Josué y Jesús muestran cómo este líder del Antiguo Testamento estaba señalando algo (y a Alguien) más grande. Pero incluso con estas similitudes, Jesús no es como nadie más, y Su nombre está por encima de todos los nombres. Él lo diría claramente más tarde en Mateo.

En el capítulo 16, Jesús pregunta a sus discípulos acerca de cómo la gente lo “nombra” diciendo: “¿Quién dice la gente que es el Hijo del Hombre?”

Ellos le respondieron en el versículo 14 respondiendo: “Algunos dicen Juan el Bautista; otros, Elías; otros, Jeremías o uno de los profetas”.

En el siguiente versículo, Jesús hace una pregunta profundamente directa: “Pero tú, ¿quién dices que soy?”

En respuesta, Simón Pedro responde audazmente: “Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios viviente”.

Pedro respondió con la única respuesta correcta a la pregunta de Jesús.

Cada persona tiene su propio “nombre” para Jesús. Para algunos, era un buen hombre con profundas enseñanzas. Para otros, él fue un profeta para preparar el camino para alguien más grande. Para los cristianos, nuestra respuesta se hace eco de la de Pedro: Él es el único que podría salvarnos de nuestros pecados.

Así como Jesús ahora nos ha salvado de nuestros pecados, ahora nos ha enviado a compartir con los demás. 

  • Considera tu círculo de influencia. ¿Quién en tu vida “nombra” a Jesús de manera diferente a ti?
  • Durante este tiempo de Adviento, los recordatorios de Jesús están a nuestro alrededor de manera única. ¿Cómo podrías usar el tema de la Navidad para hacer la transición a una conversación espiritual?