Las conversaciones del Evangelio implican discutir asuntos personales que rara vez son abordados por los no creyentes, incluyendo la responsabilidad ante Dios, el pecado, la necesidad de perdón y otras creencias espirituales. Pueden evocar emociones intensas y volverse incómodas rápidamente. Debido a esto, muchos creyentes hacen lo mismo que muchas personas hacen cuando se trata de conflictos, intentan evitarlo por completo.

Sin embargo, Jesús mandó a aquellos que lo siguen a “Ir por todo el mundo y predicar el evangelio a toda la creación” (Marcos 16:15).

Entonces, ¿cómo obedecen aquellos de nosotros que evitan el conflicto el mandato de Cristo de compartir el evangelio?

1. Enfrenta la raíz de tu miedo. Cuando experimento el miedo al conflicto en la evangelización y me impide compartir el evangelio, es como ver la luz de advertencia del motor encendida en mi automóvil. Puede ser el momento de descubrir la causa subyacente.

Aquí hay algunas razones por las cuales mi miedo al conflicto me impide compartir el evangelio. Cada una tiene sus raíces en el pecado.

  • Cuando mi miedo a la persona es mayor que mi miedo a Dios. (idolatría)
  • Cuando me quedo en mi zona de confort en lugar de obedecer a Dios. (pereza)
  • Cuando me preocupa parecer tonto. (orgullo)

1 Juan 1:9 nos proporciona el remedio para cada uno de estos pecados subyacentes. “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.” Cuando reconocemos y tratamos el pecado que se encuentra bajo el miedo que nos paraliza, nos ayuda a avanzar en obediencia mediante el poder del Espíritu Santo.

2. Ten en cuenta que lo que crees que podría ocurrir podría NO suceder. El simple hecho de que exista la posibilidad de que alguien se enoje cuando mencionas temas espirituales no significa que lo harán. Un estudio sugiere que el 92% de lo que nos preocupa nunca sucede, o al menos no sucede de la misma manera o en la medida en que anticipamos.

La primera vez que vi esto suceder con mi propia experiencia de testificar fue cuando estaba en la oficina del dueño de un pequeño negocio. Parecía estar de mal humor, pero sentí que el Señor me dirigía a cambiar el tema de nuestra conversación hacia asuntos espirituales. Me imaginé todas las formas ásperas en las que reaccionaría, pero procedí a compartir. Me quedé asombrado cuando su reacción fue exactamente lo contrario a lo que pensaba que sería. De hecho, hablar de asuntos espirituales mejoró su estado de ánimo y, más tarde en la conversación, él confió en Cristo.

¿Significa eso que cada vez que comparto el evangelio todo sale bien? No, pero rara vez suceden las cosas que temo de la manera en que las anticipaba.

3. Recuerda que las personas responden de manera diferente. Tal vez hayas tenido una mala experiencia compartiendo el evangelio en el pasado. Puede ser tentador permitir que los recuerdos de esa experiencia con esa persona te impidan compartir con otra.

Debemos recordar que las personas responden de manera diferente al evangelio. Piensa en la parábola de Jesús del Sembrador. Algunas semillas cayeron en tierra dura, otras en tierra superficial, pero algunas en buena tierra. Los discípulos vieron esto en el propio ministerio de Jesús. Algunos aceptarían su mensaje, mientras que otros lo rechazarían.

Una de las aplicaciones de la parábola es seguir sembrando. No permitas que la respuesta negativa de una persona te impida compartir el evangelio con alguien más.

4. No contribuyas al conflicto. Un estudio concluyó que la mayoría de los conflictos en el lugar de trabajo se deben a la forma de expresarse y al tono de voz. Creo que esto también es cierto en la evangelización, incluso con los creyentes. Nuestro orgullo, enojo y frustración pueden obstaculizar el mensaje. Aún peor, el temor de que nosotros mismos nos enfademos puede evitar que compartamos.

Pablo nos recuerda en Romanos 12:18: “Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos”. Esto no significa que debamos abstenernos de hablar con otros acerca de Cristo. Más bien, significa que debemos esforzarnos por mantenernos controlados, permaneciendo en Cristo, lo que conduce al fruto del Espíritu (amor, gozo, paciencia, etc.). El mensaje del evangelio puede resultar ofensivo, pero quienes lo entregan no deberían serlo.

No dejes que el miedo al conflicto te impida hacer una de las cosas más amorosas que puedes hacer por alguien más, hablarles de Jesús.