Vivir una vida que recomiende al Salvador a los no creyentes es esencial.


Un hombre que durante años fue antagonista de Cristo confió inesperadamente en Cristo para que lo salvara. Atribuyó su conversión a un vecino tímido. El sorprendido vecino le dijo al nuevo convertido: “Ni siquiera te hablé de Cristo como debería haberlo hecho”. El nuevo convertido respondió: “No, no lo hiciste. Pero me viviste hasta la muerte. Podía refutar sus argumentos y molestar su lógica, pero no podía refutar la forma en que viviste”.

¡Pero espera un momento! ¿Es eso suficiente? Imaginemos por un momento que tú fueras el cristiano más perfecto que un no creyente haya visto. No había absolutamente nada en tu vida que no recomendara al Salvador a ellos. Ahora supongamos que te observé (y para todos los efectos prácticos te miré fijamente) durante un año completo. ¿Sabría entonces cómo llegar al cielo? Ciertamente no.

El comentario que a veces se hace es: “Testifica a todos los que puedas. Cuando sea necesario, usa palabras”. Eso podría sonar como una declaración ingeniosa y verdadera, pero simplemente no lo es. Eventualmente, alguien tiene que hablar con los perdidos. Vivir una buena vida podría impresionarlos con la vida cristiana, pero a menos que alguien les explique el evangelio, no tendrán idea de cómo pueden vivir para siempre en la presencia de Dios.

Es por eso que la evangelización, correctamente definida, es tanto información como invitación. Es compartir el evangelio con los perdidos e invitarlos a confiar en el Salvador.

Primero, está la información.


Los perdidos no necesitan conocer la Biblia. Necesitan conocer el evangelio. El evangelio, tal como se define en 1 Corintios 15:3-5, incluye cuatro verbos. Cristo murió por nuestros pecados. Si Él no hubiera muerto, nosotros lo habríamos hecho. Fue sepultado. Esa es la prueba de que murió. Hubo quienes visitaron su tumba. Cristo resucitó victorioso sobre el pecado, la muerte y el diablo. Cristo fue visto; esa es la prueba de que resucitó. Así, el evangelio puede definirse en diez palabras: Cristo murió por nuestros pecados y resucitó de entre los muertos. Su sepultura es la prueba de que murió. El hecho de que fue visto es prueba de que resucitó. Los no creyentes no necesitan entender toda la Biblia, pero sí necesitan entender el evangelio. Cristo murió por nuestros pecados y resucitó de entre los muertos.

Durante años he usado la historia real de una joven en un campamento juvenil que estaba jugando cerca de una roca. Debajo de esa roca había una serpiente de cascabel. De repente, la serpiente salió disparada y la mordió, y ella cayó al suelo muriendo. Su hermano estaba parado a corta distancia. Tan pronto como la vio caer, corrió hacia ella y succionó el veneno de su pierna. No sabía que había una infección dentro de su boca. Cuando el veneno entró en la infección, él murió. Pero porque él murió, ella vivió. Él murió en su lugar.

Cristo murió en nuestro lugar. Si Él no hubiera muerto, nosotros lo habríamos hecho. Él tomó el castigo que merecíamos, murió en una cruz en nuestro lugar y resucitó al tercer día. Esa es la información que un no cristiano necesita escuchar.

Luego está la invitación.


El único libro de la Biblia específicamente escrito para decirnos cómo recibir la vida eterna es el Evangelio de Juan (Juan 20:30-31). La palabra utilizada 98 veces en ese libro es “creer”. Significa “confiar”. Al entender que Cristo murió por nuestros pecados y resucitó, debemos confiar únicamente en Cristo para salvarnos. La muerte de Cristo en la cruz satisfizo la ira de Dios contra nuestro pecado. Cuando ponemos nuestra confianza en Cristo para salvarnos, nos satisface lo único que satisfizo a Dios: el pago de Su Hijo por nuestros pecados. No debemos confiar en nuestras buenas obras, asistencia a la iglesia o bautismo para salvarnos. Pero debemos confiar en Cristo y solo en Cristo como nuestra única forma de llegar al cielo. En el momento en que ponemos nuestra confianza únicamente en Cristo para salvarnos, somos suyos para siempre.

Conclusión


Es importante vivir una vida alrededor de los no creyentes que recomiende al Salvador a ellos. ¡Pero eso no es suficiente! Necesitan escuchar el mensaje más grande que jamás hayan oído: Cristo murió por nuestros pecados y resucitó de entre los muertos. A través de la confianza en Cristo únicamente para salvarnos, podemos vivir preparados para morir y morir preparados para vivir.

¡Cuéntalo a veces! ¡Cuéntaselo a todos! ¡Cuéntalo claramente!