Es común pensar que el evangelismo fue diseñado para que los adultos cristianos alcancen a otros adultos, pero ¿has considerado la oportunidad que Dios te está dando para compartir el evangelio con un niño en tu vida?

Guiar a los niños a Cristo es una parte importante de nuestro llamado como creyentes. El Reino de Dios valora a los niños, y nosotros también deberíamos hacerlo. A la hora de compartir el evangelio, a veces los niños son olvidados sin querer. ¡Así que enfoquémonos en ser intencionales al señalar a la próxima generación hacia Cristo!

Razón #1: Los niños son importantes para Dios. La primera verdad transmitida en el mensaje del evangelio es que Dios ama al mundo. “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna” (Juan 3:16). Nadie está exento del amor de Dios, y todos están invitados a confiar en Jesús. Es fundamental que los niños sepan que esto es verdad acerca de Dios y que Él los ama incondicionalmente. Enseñarles a los niños acerca del gran amor de Dios por ellos les ayudará a confiar plenamente en Él.

Vemos el corazón de Dios por los niños claramente en cómo Jesús los cuidó. En Mateo 19:14, Jesús acogió a los niños diciendo: “Dejad a los niños venir a mí y no se lo impidáis, porque de los tales es el reino de los cielos”. En ese momento, Jesús nos mostró que los niños son importantes para Él. ¡Es el deseo de Dios que los niños vengan a Él sin restricciones y que sepan que tienen un lugar en Su Reino!

¡No olvides que tú también eres su hijo! Dios ha elegido graciosamente relacionarse con nosotros como nuestro Padre Celestial, ¡y nosotros somos Sus hijos! “Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios…” (1 Juan 3:1).

Razón #2: Conocer y confiar en Cristo es la decisión más importante que una persona puede tomar. Como seguidores de Cristo, todos podemos estar de acuerdo en que una relación segura con Dios influye en todos los aspectos de la vida. En vista de esto, el mensaje más importante que podemos darle a un niño es que es salvo del pecado y de la muerte cuando confía solo en Cristo. Ayuda al niño a entender que su salvación está asegurada en Cristo por lo que Él hizo por ellos. Para minimizar la confusión o las dudas que puedan surgir, aclara que su salvación no depende de su desempeño, sino que está firmemente anclada únicamente en la muerte y resurrección de Jesús. “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe” (Efesios 2:8-9).

Guiar a un niño al Señor les ayudará a desarrollar disciplinas espirituales saludables desde temprano. Tienes el privilegio de mostrarles cómo pensar sobre el pecado y dónde llevar la carga de su pecado. Puedes señalarles a Jesús y permitirles experimentar Su infinita misericordia y perdón. Los efectos de las disciplinas espirituales se filtrarán en otras áreas de su vida, incluyendo su comprensión de la identidad, cómo lidian con el fracaso, de dónde proviene su fuente de esperanza y cómo se relacionan con el mundo y las personas a su alrededor.

Decidir confiar en Cristo no solo promete bendiciones para la eternidad, sino que también nos equipa con la fuerza para vivir para Él en el presente. Cuando los niños crecen sabiendo que Dios los ama y que puede ser confiado para guiar sus vidas, eso los empodera. Enseñar a los niños a confiar en las promesas de Dios es vital mientras navegan un mundo a veces confuso y desalentador.

No pasa desapercibido que muchas personas han tenido experiencias negativas con el cristianismo cuando eran niños. Algunas personas crecen con un miedo malsano hacia Dios o un miedo malsano hacia el mundo. El objetivo aquí no es infundir miedo, sino una resolución firme en la obra y la persona de Jesucristo. ¡Que la próxima generación crezca con la confianza de que su eternidad está asegurada en Cristo!

Razón #3: ¡Los niños son espiritualmente receptivos! Un hallazgo alentador es que el 63% de los creyentes llegan a la fe entre los 4 y los 14 años (Barna Group). ¡Esto es una buena noticia! Esto significa que Dios ha dado a los niños el don de la fe y la capacidad de abrazar el evangelio como verdad para sus vidas.

Jesús incluso usó la fe de los niños como ejemplo de cómo todos deberíamos recibir el Reino. Marcos 10:15 dice: “De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él”. ¿Por qué crees que Jesús dijo eso? Si lo piensas, los adultos son más propensos a pensar demasiado. Cuando un niño recibe un regalo, no cuestiona la intención del dador ni si lo merece. Lo aceptan con gran alegría y anticipación. ¡Ves el brillo en sus ojos! De la misma manera, un niño es más propenso a recibir el evangelio con alegría, optimismo y libre de escepticismo. ¡Así es como todos deberíamos recibir el regalo de la salvación!

Incluso si ves que los niños cristianos se desvían de Dios, recuerda que Él los persigue fielmente y los transforma a lo largo de toda su vida. “Y estoy seguro de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo” (Filipenses 1:6).

Razón #4: ¡Su potencial para el impacto en el Reino es inconmensurable! Compartir el evangelio con un niño es un emocionante privilegio. ¡Estás colaborando con Dios para avanzar Su Reino! Cuando un niño confía en Cristo, tiene toda su vida para servirle. Como dice el dicho, “No hay Espíritu Santo de menor categoría” — ¡y eso es muy cierto! Nuestro mundo podría beneficiarse de más jóvenes que han dedicado sus vidas a Dios y son guiados por el Espíritu Santo. Dios tiene un plan y un propósito para cada persona que esté dispuesta a ser usada por Él. Efesios 2:10 dice: “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas”.

Si aún no lo has hecho, comienza a orar por los niños en tu vida. Confía en el Espíritu Santo para que te guíe hacia oportunidades fructíferas para compartir el evangelio y confía en Él para que haga la obra que solo Él puede hacer en los corazones de esos niños. ¡Juntos, emocionémonos por alcanzar a la próxima generación para Cristo!