Algunos, a decir verdad, predican a Cristo por envidia y rivalidad, pero otros lo hacen de buena voluntad. Estos últimos lo hacen por amor, sabiendo que he sido puesto aquí para la defensa del evangelio. Aquellos predican a Cristo por ambición egoísta, no sinceramente, sino pensando en causarme aflicción en mi encarcelamiento. ¿Qué importa? De todos modos, ya sea por pretexto o por verdad, Cristo es proclamado, y en esto me regocijo. Filipenses 1:15-18

Estaba en Best Buy para actualizar mi teléfono y aproveché la oportunidad para compartir el evangelio con el vendedor. Fue muy receptivo.

A mitad de la conversación, me preguntó qué pensaba sobre un famoso predicador que había visto en la televisión. Cuando mencionó el nombre de la persona, mi reacción inmediata fue estremecerme por dentro.

El predicador al que se refería es un pastor muy conocido que predica el “evangelio de la prosperidad”. Enseña que el éxito financiero, la salud física y el bienestar personal son signos del “favor” de Dios sobre la vida de alguien.

Me sentí tentado a decir algo negativo, pero me contuve. En su lugar, dije: “Sí, he oído hablar de él. Tiene muchos seguidores”.

Lo que el vendedor dijo a continuación me sorprendió. Respondió: “No tenía ningún interés en Dios o en el cristianismo hasta que comencé a escucharlo. Él despertó mi interés en las cosas espirituales, y ahora asisto a la iglesia regularmente”. Resultó que la iglesia a la que asiste es una iglesia sólida que enseña la Biblia.

Pensé en esto después. El mismo predicador que estaba a punto de criticar frente a esta persona es el mismo que Dios usó para acercar a esa persona a Él.

Ese día, decidí ser más cuidadoso con mis palabras y actitudes hacia los ministros del evangelio, incluso aquellos con los que no necesariamente me gusta o estoy de acuerdo. No quiero que mi crítica cause que alguien tropiece.

No estoy diciendo que no debamos abordar la falsa doctrina, especialmente en lo que respecta a lo esencial. Tampoco estoy diciendo que un predicador no deba rendir cuentas si su estilo de vida trae reproche a la fe.

Estoy diciendo que necesitamos ser más cuidadosos cuando discutimos sobre un predicador conocido (o cualquier predicador) con otros, especialmente con no cristianos.

Aquí hay algunos principios que he puesto en práctica respecto a este tema.

  1. Examina tus motivos. Cuando te sientas tentado a criticar a un predicador, pregúntate: “¿Por qué?” Si tu razón es burlarte de su comportamiento o apariencia, chismear sobre él o dar tu opinión sobre su estilo o habilidades, es mejor no comentar.

Pablo nos recuerda en Efesios 4:29: “Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes”.

Pregúntate: “¿Lo que estoy a punto de decir edificará a esta persona o la acercará más a Dios? ¿Está motivado por el amor hacia la persona con la que estoy hablando o de la que estoy hablando? ¿Lo que voy a decir es chisme?”

Nuestra actitud debería ser como la de David en el Salmo 141:3: “Pon guarda, oh Señor, a mi boca; guarda la puerta de mis labios”.

  1. Examina tu corazón. Cuando criticamos a los predicadores en nuestras conversaciones, es probable que haya una causa raíz en nuestros corazones. Quizás sea orgullo, amargura o simplemente nos estamos alejando de Dios. Hablar de los defectos de los demás quita el enfoque de los nuestros.

Trata tu tentación de criticar como una señal de advertencia de que tal vez necesites volver a encarrilar tu caminar con el Señor. Cuando paso períodos prolongados sin confesar mi pecado, se endurece mi corazón y cambio mi enfoque de la reflexión interna a la condena externa de los demás.

El remedio es seguir el ejemplo de David en el Salmo 139:23-24 cuando oró: “¡Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón! ¡Pruébame y conoce mis pensamientos! ¡Y ve si hay en mí camino de perversidad y guíame en el camino eterno!”.

Confesar el pecado alinea mi corazón con el de Dios y me ayuda a tratar a los demás como me gustaría que me trataran, con respeto, bondad y amor.

  1. Piensa antes de hablar y ora antes de publicar. Santiago 3:6 dice: “Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y es inflamada por el infierno”.

La lengua tiene un tremendo poder para el bien y para el mal. Puede comunicar el evangelio y llevar a otros a una relación con Dios. También puede destruir nuestro testimonio o impedir la obra de Dios en la vida de alguien. Un teclado conectado a internet y las redes sociales tienen el mismo poder.

Saber esto debería hacernos sopesar cuidadosamente nuestras palabras delante del Señor, especialmente cuando hablamos de uno de Sus siervos. Como dice el Salmo 19:14: “Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, oh Señor, roca mía, y redentor mío”.