Uno de los vínculos más impactantes que tuve al crecer fue con mi abuelo. Pasé mucho tiempo con él hasta que falleció cuando yo tenía 11 años.

No era un hombre rico, pero la herencia espiritual y el legado que me dejó son invaluables. Su principal contribución a mi vida fue cultivar mi corazón, lo que allanó el camino para que yo confiara en Cristo.

Aquí hay tres regalos que mi abuelo me dio y que me ayudaron a prepararme para recibir el don de la salvación de Dios.

1. El regalo de la atención plena.

Pasé mucho tiempo con mis abuelos porque mis padres trabajaban. Todos los días, esperaba con anticipación hasta las 4:30 cuando mi abuelo llegaba a casa del trabajo. La razón era que él pasaba tiempo conmigo, brindándome su atención plena. Me leía, me enseñaba a lanzar un balón de fútbol y hasta me permitía ayudarlo con proyectos. Me sentía valorado e importante para él porque cuando estaba conmigo, me prestaba atención y no se distraía con otras prioridades.

Darles a los niños atención plena ayuda a mostrarles que son valiosos, importantes y dignos de amor. También modela el amor de Dios por ellos. Puede que no tengas horas para dedicarles a los niños todos los días, pero puedes asegurarte de dedicarles tiempo sin distracciones de manera constante.

2. El regalo del amor incondicional.

Aprecio mucho mis recuerdos de mi abuelo porque me aceptaba y me amaba tal como era. No resaltaba mis defectos, no me hacía sentir “menos” ni usaba palabras o tonos condescendientes cuando se comunicaba conmigo. Sabía que yo era importante para él, pero también sabía que Jesús era importante para él. Por lo tanto, Jesús se volvió importante para mí.

Esto me hacía querer estar cerca de él y, lo que es más importante, confiar en él. Confiar en mi abuelo ayudó a preparar el camino para que yo confiara en Cristo más adelante.

Cuando mostramos amor incondicional a los niños, modelamos el amor del Señor por ellos. No tenemos que arreglar nuestra vida ni convertirnos en alguien que no somos para acercarnos a Cristo. Venimos a Cristo tal como somos, como pecadores que necesitan un Salvador, y Dios nos encuentra donde estamos y nos transforma en lo que Él quiere que seamos.

3. El regalo de un evangelio sencillo.

Mi abuelo me leía la Biblia sentado en una silla de jardín debajo de un árbol de cornejo. Leía un poco, luego explicaba lo que había leído en términos que yo podía entender. Esto lo hacía interesante y atractivo para mí. No recuerdo que alguna vez me apresurara o me manipulase para confiar en Cristo. Simplemente sembraba las semillas del evangelio, dejándolas marinar en mi alma. Esas semillas germinaron más tarde en la vida gracias, en parte, a su amorosa cultivación.

Cuando compartas el evangelio con los niños, usa términos, lenguaje e ilustraciones que entiendan y con las que puedan relacionarse. También permite que el Espíritu Santo trabaje al no presionarlos para tomar una decisión que no comprendan completamente.

Ahora estoy en mis 50 años y he estado caminando con el Señor durante mucho tiempo. Sin embargo, puedo rastrear las raíces de mi caminar hasta la influencia de mi abuelo. Si tienes niños en tu vida a los que puedes influir con el evangelio, no subestimes el papel de la cultivación. Pasa tiempo con ellos, ámalos y planta las semillas del evangelio confiando en que Dios traerá una cosecha en Su tiempo perfecto.