Cuatro suposiciones falsas sobre la deconstrucción

by Feb 10, 2022Evangelismo Personal, Uncategorized

A pesar de cuántas veces sucede, sigue siendo un texto que nunca esperas.

Un amigo cercano me dijo que revisara la publicación de Facebook de nuestro amigo en común. No tuve que desplazarme mucho para verlo. Estaba generando una cantidad considerable de fricción. La publicación detalló un viaje emocional de reconsideración de la fe cristiana, lo que resultó en un rechazo de toda creencia en el cristianismo.

Me gustaría poder decir que solo ha sucedido una vez.

Este proceso de reevaluación y reconsideración de las creencias se conoce comúnmente como deconstrucción.  Los términos “ex evangélico” y “deconstruyendo la fe” a menudo desfilan a través de las pantallas, ya que se han convertido en temas populares en las plataformas de redes sociales.  Sin embargo, estos términos y los sentimientos que representan se extienden mucho más allá del panorama digital. El tema de la deconstrucción es impregnar las discusiones en los lugares de trabajo, las iglesias, las reuniones familiares y otras áreas de nuestras vidas.

Cuando escuchamos acerca de alguien que deconstruye su fe, pueden surgir preguntas naturales, tales como:

¿Cómo respondemos amablemente? ¿Qué debo decirles? ¿Debería decir algo? ¿Por qué están haciendo esto? ¿Qué pasó?

Si bien todas estas son preguntas necesarias, los creyentes deben tener cuidado con   las suposiciones erróneas que podemos hacer fácilmente sobre la deconstrucción.  

La deconstrucción significa lo mismo para todos.

Donde falta claridad, abunda la complejidad.

Cuando se usa en detalles específicos, las personas a menudo se refieren a un individuo que ha dejado el cristianismo (o algunas creencias comunes del cristianismo). A través de las redes sociales y sitios web como YouTube, estas historias se publican en todo el mundo.  Si bien el uso más común del término se refiere a este proceso, es esencial saber que no todos lo definen de la misma manera. A menos que se indique, esto será a lo que nos estamos refiriendo cuando se use la palabra.

En un sentido amplio del término, la deconstrucción es el proceso de reevaluar las propias creencias.

La dificultad surge cuando este término se usa de manera demasiado amplia o específica sin recibir una definición de la persona que usa la palabra.

La deconstrucción siempre es algo malo.

La deconstrucción puede ser un proceso bueno y necesario.  Esto de nuevo se remonta a cómo alguien define este término. Si se usa ampliamente (como suele ser), alguien puede reevaluar sus creencias sin abandonar el cristianismo en su conjunto.

Al decir “bien”, les pregunto si este proceso los lleva más cerca del Jesús bíblico, la amistad con otros creyentes y una vida de obediencia.

Por ejemplo, tuve una amiga en la universidad que luchó profundamente con la creencia de que su salvación no se ganaba a través de sus obras.  Se le había enseñado mientras crecía que la salvación venía a través de la confianza en Cristo, así como en sus obras. A través de un proceso largo y doloroso, llegó a un punto en el que pudo descansar en la suficiencia del sacrificio de Jesús.  

Aunque radicalmente diferente a la “deconstrucción” que otros dirían, otro grupo llamaría a esta deconstrucción. Cuando el tema de la deconstrucción surge en la conversación, una de las cosas más beneficiosas que se pueden hacer es decir algo similar a:

“Quiero escucharte y cuidarte durante este tiempo. ¿Puedes ayudarme a entender lo que quieres decir cuando dices deconstrucción?”

La deconstrucción tiene la misma causa.

Para aquellos que deconstruían su fe, siempre había algo que impulsaba este proceso. En el mundo de hoy, he observado algunas causas comunes (hay otras) que pueden hacer que alguien comience a deconstruir su fe:

  • Una influencia dañina es algo que devalúa a Dios, Su carácter y Su Palabra. Por ejemplo, si alguien crece con una enseñanza teológica deficiente, esto podría hacer que reconsidere su fe más adelante. 
  • Una experiencia emocional es un evento que crea un sentimiento fuerte e influye en la espiritualidad. Si alguien es testigo de hipocresía en la Iglesia, esto a menudo tendrá un impacto catastrófico en su vida. El impacto a menudo se multiplicará si los líderes son aquellos en la Iglesia que no representan a Jesús. 
  • Un deseo competitivo es alguien o algo que queremos que nos distraiga de Jesús.  Con varios estilos de vida y actividades a nuestro alrededor, nuestra carne se desplaza hacia las cosas de este mundo. Necesitamos que se nos recuerde que toda satisfacción se encuentra a través de la obra terminada de Jesús.

La deconstrucción es solo para las generaciones más jóvenes.

Mientras que las generaciones más jóvenes se criaron con la tecnología y las redes sociales, las generaciones mayores pueden verse afectadas por las tres categorías anteriores.  Dejar o cuestionar la fe no es algo nuevo. Todos los creyentes deben permanecer conscientes de lo que estamos permitiendo que nos influya. Cuando surgen emociones, debemos llevarlas a Jesús, pidiéndole al “Dios de todo consuelo” que nos encuentre. A medida que el Espíritu convence de los deseos que se rebelan contra Dios, debemos invitar a otros y a Jesús a ellos confesándolos.

La deconstrucción es un proceso difícil para todas las partes involucradas.

Busca escuchar toda su historia de vida haciendo preguntas intencionales. Ora para que Dios manifieste el fruto del Espíritu al hablarles.  En palabras y hechos, trate de mostrar quién es Jesús realmente y Su corazón para ellos.

(Nota: Hay matices, pensamientos y verdades importantes que son muy relevantes para este tema que no se pueden abordar en este breve blog. Ruego que esto les sirva mientras todos buscamos amar y cuidar a aquellos que deconstruyen su fe).