Renaciendo Su Cuidado por Otros

by Feb 23, 2023VIDA CRISTIANA

Naturalmente, solo nos preocupamos por una persona: nosotros mismos.  Al igual que un río fluye de una manera a otra, pensamos sin esfuerzo en nosotros mismos. Pablo habla de esta condición común a lo largo de su carta a los Filipenses.

Pero Pablo no sólo observa el problema; nos invita a una solución, a una manera de vivir la vida que Dios quiere que vivamos. Y es más satisfactorio de lo que podemos imaginarnos.

Aquí hay cuatro ideas principales de Filipenses 2:

1. El cuidado genuino por los demás es raro, pero no imposible.

En Filipenses 2:20, Pablo escribe:
Pues no tengo a nadie que se interese por ustedes con tanto ánimo y sinceridad.

Qué declaración tan sombría. ¡Qué triste realidad! Pero este no es el mundo en el que Pablo desea que vivamos. Echando un vistazo a este tema más ampliamente, Pablo da una exhortación y dos ejemplos a lo largo del capítulo.

La exhortación se encuentra en el versículo 4, diciendo: “no considerando cada cual solamente los intereses propios sino considerando cada uno también los intereses de los demás.

Luego, Pablo menciona claramente a dos personas que demuestran tal cuidado. El primero es Jesús al principio del capítulo 2. Él demuestra la mentalidad consistente de Jesús al observar sus acciones a lo largo de Su vida, muerte y resurrección.

El segundo es Timoteo hacia el final del mismo capítulo.

Aquí, comenzando en el versículo 19-23, Pablo escribe:
“ Espero en el Señor Jesús enviarles pronto a Timoteo para que yo también me reanime al saber de su estado; pues no tengo a nadie que se interese por ustedes con tanto ánimo y sinceridad. Porque todos buscan sus intereses personales, no lo que es de Jesucristo. Ya conocen la reputación de Timoteo, que como hijo a padre ha servido conmigo en el evangelio.  Por lo tanto, espero enviarlo en cuanto yo vea cómo van mis asuntos; “.

¿Cuál es la diferencia entre nuestra mentalidad a lo que Jesús y Timoteo pensaron?

Si no tenemos cuidado en otros, hay una razón común. Sin embargo, suena duro. No deja mucho a la imaginación. Aunque es difícil de pasar, es dolorosamente cierto.

2. Si pensamos muy poco en los demás, es porque estamos pensando demasiado en nosotros mismos.

Mira el versículo 21:
“… todos buscan sus propios intereses, no los de Jesucristo”.

Aquí, en Filipenses 2, Pablo muestra la diferencia entre una vida vivida para otros y una vivida para uno mismo. Pensamos en nosotros mismos en lugar de en Dios y en los demás.

Cuando Pablo escribe: “… no los de Jesucristo“, la audiencia presente sabía exactamente cuáles eran los intereses de Jesús. Acababan de escucharlos en el capítulo anteriormente.

Comenzando en Filipenses 2:4,5
no considerando cada cual solamente los intereses propios sino considerando cada uno también los intereses de los demás. Haya en ustedes esta manera de pensar que hubo también en Cristo Jesús…”

En resumen, Jesús estaba interesado en el Reino de Dios. Debido a que estaba tan interesado en Dios, constantemente pensaba en Él y en los demás.

El ejemplo de Timoteo muestra que es posible también para nosotros.

¿Pero cómo?

¿Cómo podemos llegar a este tipo de mentalidad? ¿Cómo podemos dejar de pensar en nosotros mismos?

Para responder a esto, debemos mirar a una lección de Jesús encontrada anteriormente en la Biblia.

3. Para cuidar a los demás, debemos saber que somos cuidados.

Mateo 6 registra parte del famoso Sermón del Monte de Jesús. En este, Él proporciona esperanza para el alma irremediablemente tentativa.

Jesús nos invita a dejar preocupaciones e inquietudes y pensar solo en nosotros mismos. Misericordioso y tierno, nuestro Salvador nos invita a una manera mejor de vivir.

Jesús señala cómo Dios cuida del resto de la creación señalando los pájaros y el pasto. Entonces, Jesús dice en Mateo 6:33:
Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas“.

Al comenzar a confiar en Dios que Él es bueno, poderoso y cercano, nuestras mentes tendrán un nuevo margen para buscar el Reino y cuidar a los demás.

Somos libres de pensar en los demás porque sabemos que Dios está pensando en nosotros.

4. Cuidando por otros resultó en compartir con los demás.

Timoteo y Jesús tenían más que esta mentalidad en común. Ambos vivieron su vida para los demás.

En Hechos 16:1-5, escuchamos la historia de cómo Pablo conoció al joven Timoteo:
“Pablo fue a Derbe y Listra, donde había un discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero su padre era griego. Los hermanos y hermanas de Listra e Iconio hablaron muy bien de él. Pablo quería que Timoteo fuera con él; así que lo tomó y lo circuncidó debido a los judíos que estaban en esos lugares, ya que todos sabían que su padre era griego. Mientras viajaban por las ciudades, entregaron las decisiones alcanzadas por los apóstoles y ancianos en Jerusalén para que la gente las observara. Así que las iglesias se fortalecieron en la fe y crecieron diariamente en número”.

Si bien este relato en Hechos no menciona explícitamente el cuidado de Timoteo por los perdidos, sí menciona cómo actuó hacia los perdidos.

A menudo, podemos entender la actitud de alguien mirando sus acciones.

Timoteo se preocupaba tanto por la gente que resultó en su compartir del evangelio. Dedicó su vida a la multiplicación y madurez de los creyentes.

Sin embargo, no estaba solo.

En Lucas 19:10, Jesús resume su misión diciéndole a un diminuto recaudador de impuestos:
“… el Hijo del Hombre ha venido a buscar y salvar a los perdidos”.

¿Cómo se compara tu misión de vida con la misión de Jesús?

Pasos prácticos

Junto con orar para que Dios entregue Su corazón por los perdidos, aquí hay tres pasos prácticos:

Intercede diariamente.

  • Haz una lista de personas y sus necesidades.
  • Coloque esta lista dentro de su Biblia o en algún lugar donde la vea regularmente.
  • Haga un seguimiento con ellos para ver la actualización sobre lo que está orando.

Conéctate semanalmente.

  • Reúnete con un amigo durante una comida.
  • Pregúnteles qué ha estado pensando o cómo puede orar por ellos.

Evaluar mensualmente.

  • Ya sea su esposo/esposa o un grupo pequeño, busque a alguien con ideas iguales que pueda preguntar cómo les fue el último mes.
  • Desarrolle una lista de preguntas en las que pueda celebrar la fidelidad del Señor mientras encuentra áreas en las que puede seguir creciendo.

En su libro que fue un clásico instantáneo, La libertad del Olvido de Sí Mismo, Timothy Keller escribe: “La verdadera humildad del evangelio significa que dejo de conectar cada experiencia, cada conversación, conmigo mismo. De hecho, dejo de pensar en mí mismo. La libertad del olvido de sí mismo. El bendito descanso que solo trae el olvido de sí mismo”.

Bendito descanso. ¡Oh, cómo quiero esa vida! Quiero esa vida para ti, amigo.