Reinicio 2023: Invita al arrepentimiento de regreso a tu vida

by Jan 13, 2023VIDA CRISTIANA

Si tuviéramos que enumerar “las malas palabras del cristianismo”, el arrepentimiento estaría cerca de la parte superior de la lista. Pero mucho de eso tiene que ver con el hecho de que no hemos logrado colocarlo bajo la luz adecuada.  El arrepentimiento, en la mente de muchos, tiene un lugar seguro en nuestras vidas como algo que los que no son creyentes deben hacer para obtener salvación en Cristo. Más allá de eso, como cristianos pensamos que su referencia solo se aplica a aquellos con “grandes fracasos morales” o para aquellos que viven “vidas descaradamente tontas”.  ¿Es esto cierto?  ¿No es el arrepentimiento para cualquiera que esté luchando con el pecado?

Aquí hay una pregunta más directa. ¿Estás luchando con el pecado? Espero que tu respuesta sea sí, ya que todos lo estamos. En la Biblia en 1 Juan 1: 8 dice: “Si decimos estar sin pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros”.  Y si tu respuesta es sí, entonces abandonar los “pecados pegajosos” y volverse hacia Cristo es para ti.  El arrepentimiento es para ti. Sin embargo, ¿cómo funciona en la vida de un cristiano?

En este artículo, te quiero llevar a dos versículos de la Escritura en Oseas para obtener algunas respuestas muy útiles. Posteriormente, tendrás una nueva perspectiva sobre el arrepentimiento, una nueva apreciación de sus beneficios, e incluso borrarlo de la lista de “palabras cristianas de las que no hablamos”.

¿Cómo te haces sensible al arrepentimiento?

En el libro de Oseas, encontramos a Israel en un lugar muy oscuro. Habían estado recurriendo a dioses falsos, ídolos inútiles y llevando una vida de paganos. Dios incluso hace que Oseas se case con una prostituta y pase por muchas pruebas para mostrarle a Israel sus caminos adúlteros usando la vida de este profeta como un ejemplo. Israel había estado haciendo todo lo posible para invitar la disciplina de Dios sobre ellos, pero en el capítulo 6, encontramos una respuesta deprimente cuando las cosas comienzan a ir mal para ellos.

“Vengan, volvamos al Señor. Pues Él nos ha desgarrado, pero nos sanará; Nos ha herido, pero nos vendará. Nos dará vida después de dos días, al tercer día nos levantará y viviremos delante de Él. Conozcamos, pues, esforcémonos por conocer al Señor. Su salida es tan cierta como la aurora, y Él vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia de primavera que riega la tierra.”
Oseas 6:1-3

No suena tan mal, ¿verdad? Cosas como “regresar al Señor” y “esforzarse por conocer al Señor” parecen buenas. Pero esto es lo que falta: no hay mención del pecado.

Ellos habían cometido atrocidades en contra de Dios, pero en respuesta, su expectativa era que Dios estaba con ellos de todos modos. En ninguna ocasión reconocen la naturaleza horrible del pecado o su culpa al cometer estas atrocidades.  Y con toda honestidad, nosotros como cristianos hoy en día podemos caer fácilmente en esta trampa también.  En medio de la lucha con el pecado, simplemente continuamos con nuestras rutinas regulares. Tenemos nuestros momentos tranquilos, vamos a la iglesia, y bueno, regresamos al Señor, por así decirlo, sin mencionar nuestro pecado. 

Entonces, ¿cómo evitamos este error? Afortunadamente, Oseas no ha terminado de enseñarnos acerca de esta lección.  Veamos el capítulo 14 de Oseas.

” Perdónanos nuestra perversidad, y recíbenos con benevolencia, pues queremos ofrecerte el fruto de nuestros labios. Asiria no podrá salvarnos; no montaremos caballos de guerra. Nunca más llamaremos “dios nuestro” a cosas hechas por nuestras manos.” Oseas 14:2b-3a

Esta respuesta se ve muy diferente, y de hecho hay tres cosas que se destacan que nos ayudarán a evitar la trampa de descuidar el arrepentimiento en nuestras vidas.

Tener conciencia del pecado

Lo primero que vemos que es diferente al falso arrepentimiento del capítulo 6 es una conciencia del pecado.  Ya no están diciendo simplemente “volvamos a Dios”, sino que ahora vienen ante Él con corazones arrepentidos. Su primer pensamiento se centra en su iniquidad ante Dios. Son conscientes de sus fallas y vienen a Dios con humildad y buscan Su perdón para que puedan alabarlo abiertamente y sin hipocresía.

Debemos seguir este mismo modelo. Necesitamos buscar a Dios continuamente y pedirle que nos dé una conciencia de cualquier pecado que esté escondido dentro de nosotros junto con el deseo de odiar al pecado tanto como Él lo hace. Pero no nos detenemos ahí.

Nombrar pecados específicos

Los israelitas no solo admiten que son pecadores, sino que se vuelven específicos en al menos dos confesiones claras y actos de arrepentimiento.

“Asiria no nos salvará”, dicen en Oseas 14:3. Habían estado confiando en la protección militar de Asiria en lugar de confiar en Dios y seguir Sus ordenanzas. Hoy, esto es arrepentirse específicamente de confiar en alguien o algo más que no sea Dios. Especialmente, cuando confiar en él / ella / ellos / resulta en una desviación de obedecer a Dios.

Israel continúa diciendo: “… Ya no proclamaremos ‘¡nuestros dioses!’ a la obra de nuestras manos”. Estaban disfrutando de los ídolos que habían creado y los trataban como dioses, y ahora, vieron la necesidad específica de arrepentirse de eso. Hoy en día, esto sería equivalente a lograr algo “en tu propia fuerza” y luego dar a los resultados tanta atención y aplausos que se convierte en un ídolo en tu vida.

Pedir a la gracia de Dios

Es difícil admitir que “regularmente soy culpable de pecado”. Puede ser más difícil admitir: “En este momento soy culpable de este pecado específico y necesito arrepentirme”. Pero quizás lo más difícil de todo es suplicar únicamente a la gracia de Dios para el perdón. Esto significa que tenemos el entendimiento de que no hay nada en nosotros mismos que nos haga mejor. Pecaremos de nuevo. Y una vez más, debemos regresar a Dios en arrepentimiento en pleno reconocimiento de que no tenemos la capacidad de encomendarnos ante Dios. No decimos: “Dios perdona este pecado, pero ten en cuenta todas las cosas asombrosas que he hecho por ti últimamente”. Eso simplemente no es arrepentimiento genuino.

Comprenda los beneficios

Los beneficios de hacer este proceso como una rutina en su vida son innumerables. Tu orgullo (la raíz de todo pecado) luchará por encontrar el equilibrio. Recordarás constantemente tu confianza en Dios para todas las cosas. También ahora tendrás más sensibilidad a la dirección del Espíritu Santo. Entre muchas otras cosas, tendrás un mejor sentido de Su dirección para decisiones, discusiones, acciones e ¡incluso oportunidades para compartir el evangelio para que puedas glorificar a Dios aún más! ¿Quién no quiere eso?