Nuestro Padre Perfecto: Tres Cosas que Necesitas Saber

by Oct 27, 2021El Miedo, VIDA CRISTIANA

Cuando piensas en un  padre, ¿qué te viene a la mente? Para algunos,  un padre significa paz y consuelo. Para otros,  un padre significa alguien que es estricto pero perdonador. Pero para muchos, la palabra padre trae recuerdos dolorosos.

En mi vida, como en muchas, mi padre no ha elegido vivir a la luz del Evangelio. A medida que alguien crece con eso, su visión de Dios el Padre se adapta a la visión del  único padre que conoce. Creo que es por eso por lo que encuentro tan conmovedoras las palabras de  Jonathan C. Edwards (de la Coalición del Evangelio). Él afirma:  “Tenía 25 años antes de poder decir la palabra ‘padre’ mientras oraba, ¿cómo se suponía que debía usar una palabra que, para mí, me trajo a la mente todo lo que un padre no debería ser?” 

Con una comprensión de cuán imperfectos pueden ser los padres terrenales, quiero escribirles con gracia y compasión acerca de nuestro Padre Perfecto. Oro para que esto te ministre tanto como a mí. Y oro para que ayude te a profundizar tu experiencia de compartir el Evangelio al explicar el amor único e inigualable del Padre.

El corazón del Padre

En el libro de Dane Ortlund titulado “Manso y Humilde”, el corazón se describe como el “centro animador central de todo lo que hacemos”. Ortlund continúa diciendo que nuestro corazón “nos define, nos  dirige e impulsa todo lo que hacemos”. En resumen,  es lo que somos. Lo mismo es cierto de Dios; Su corazón revela quién es Él. Y Su corazón se revela plenamente en Jesús.

Mateo 11:28-30 dice: ” Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.

En una descripción detallada de estos versículos, Ortlund afirma: “Cuando Jesús nos dice lo que lo anima más profundamente, lo que es más cierto de él, cuando expone lo más recóndito de su ser, lo que encontramos allí es: manso y humilde. 

Este es el corazón del Padre hacia nosotros. Nunca abusivo o negligente, sino siempre el gentil cuidador de nuestras almas. Nunca fuera de nuestro alcance, pero siempre complaciéndonos en la bajeza de nuestro pecado para rescatarnos en Jesús. El corazón de un Padre perfecto.

La presencia del  Padre 

Un padre juega un papel  de importancia incuantificable en la vida de alguien. Como tal, la ausencia emocional y física de una padre afecta a un niño de maneras incalculables. Todos tenemos un anhelo innato de que nos busquen, nos conozcan, nos entiendan y nos digan la verdad. Anhelamos la vulnerabilidad y conocer el corazón de las personas que dicen amarnos más.  Anhelamos presencia.

Es por eso por lo que identificar a Dios como nuestro Padre es tan importante. Su corazón por nosotros es tan profundo que incluso el mejor padre no puede compararse. Dios no es sólo el padre de los huérfanos, es el Padre Perfecto; estar  ausente no está en la naturaleza de Dios. Él está presente. Siempre.  

En el versículo Mateo 11:30, Jesús nos dice:  “porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.” Dane Ortlund describe el yugo de Jesús como el  “yugo de la bondad”  diciendo: “Jesús no sólo se encuentra con nosotros en nuestro lugar de necesidad, vive en nuestro lugar de necesidad; nunca se cansa de ‘envolvernos en su tierno abrazo'”.

¿Por qué importa que Dios nos muestre su corazón y haga evidente su presencia? Porque sin conocer el corazón de alguien, no puedes confiar en él. Porque podemos saber que Él está presente, podemos buscar con confianza aprender el carácter de Dios y saber que nos cambiará.

La paz perfecta del Padre

Isaías 26: 3-4 dice: “Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.  Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor está la fortaleza de los siglos”  En su devocional,  Nuevas Misericordias cada mañana, Paul David Tripp dice: “La paz se encuentra en confiar en la persona que controla todas las cosas que no entiendes y que no conoce ningún misterio porque lo ha planeado todo. ¿Cómo experimentas su paz? Al mantener tu mente en elSeñor. “

Dane Ortlund afirma: “Nuestra intuición natural sólo puede darnos un Dios como nosotros. El Dios revelado en las Escrituras deconstruye nuestras predicciones intuitivas y nos sorprende con alguien cuya infinitud de perfección es igualada por Su infinitud de gentileza

¿Combatimos lo que somos propensos a pensar frente a lo que deberíamos estar pensando? La respuesta es  procurando  entender a Dios el Padre. Debemos tratar de  conocer Su corazón, y estar humildemente abiertos a que eso nos cambie.   Como creyentes, necesitamos conocerlo y darlo a conocer. Esto es algo que realmente es tan dulce acerca de Dios el Padre: podemos conocerlo, podemos tener una relación real, verdadera, cruda, convincente, justa, misericordiosa y llena de gracia con Él. Y tenemos la increíble oportunidad de dar a conocer el regalo de Su Hijo a aquellos que Él trae a nuestras vidas. 

Como dijo Thomas Goodwin, “Jesús es Amor cubierto de carne.

Dando cada paso en  la gracia, podemos aprender que Dios como Padre significa esto: Ser plenamente amado por  Aquel cuyo  abrazo actual  es tierno, cuyo  corazón es manso y humilde, y en quien es mi existencia misma en laque podemos confiar. Todo corre junto. ¡Regocíjense en esto hoy!

Un cargo a considerar

Como creyente, el recordatorio y la realización de esto deberían cambiarnos. La compasión del Padre hacia nosotros y la gracia por nosotros es más profunda de lo que podríamos imaginar. Tripp dice: “La gracia significa que Dios satisface nuestra necesidad más profunda con el mayor de los dones transformadores: él se da voluntariamente a sí mismo”. En Cristo, tenemos todo lo que necesitaremos. 

En palabras de Paul David Tripp, quiero dejarte este recordatorio: “Hoy, mientras estás teniendo esa conversación contigo mismo una vez más, recuérdate a ti mismo ese regalo, y mientras lo haces, descansa en el hecho de que debido a que te han dado los regalos, nunca estás solo y nunca sin los recursos que necesitas.