Las estrategias de Satanás: Cómo reconocerlas y responder

by Mar 18, 2022Uncategorized, VIDA CRISTIANA

Cuando jugué baloncesto organizado “en el pasado”, había dos objetivos principales a tener en cuenta. El primero era sumar puntos. El segundo era evitar que el otro equipo anotara puntos. Llamamos a ese segundo gol obtener una “detención”, lo que significaba que estábamos tratando de evitar que el otro equipo cumpliera su “objetivo” de anotar.

Los creyentes también tienen objetivos. Uno de ellos es avanzar en su misión de reconciliar a las personas consigo mismas. Hacemos esto cuando les hablamos a otros acerca de Jesucristo y los invitamos a confiar solo en Él como el único camino hacia Dios.

Sin embargo, al igual que el baloncesto, hay otro equipo involucrado que se opone a nuestros esfuerzos. Pablo los describe en Efesios 6:12:

Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 

Puede ser tentador etiquetar a los no cristianos como el enemigo, pero no lo son. Son el campo misionero. La verdadera oposición proviene de satanás y sus demonios. Su objetivo es evitar que les hablemos a otros acerca de Cristo.

Necesitamos aprender a reconocer las estrategias o “esquemas” de satanás para contrarrestar su oposición (Efesios 6:11). Una buena ofensiva en el baloncesto reconoce la estrategia defensiva y se ajusta en consecuencia. Debemos hacer lo mismo cuando satanás intenta impedir nuestra participación en la misión.

Aquí hay algunos de los “planes” de satanás para oponerse a nosotros y cómo responder:

Cerrarnos antes de empezar

La primera estrategia de satanás es evitar que siquiera tengamos conversaciones acerca de Cristo. El foco de su ataque es nuestra mente. Él nos bombardea con pensamientos para distraernos y desalentarnos de compartir nuestra fe.

Dios nos ha provisto de una armadura espiritual para protegernos contra estos ataques (Efesios 6). Para obtener más información sobre cómo reconocer y responder a estos ataques preliminares, consulte:

Publicación de blog de Brock Anderson para marzo de 2022.

Desencadenando nuestras emociones.

¿Alguna vez has intentado compartir el evangelio con alguien solo para escucharlos hacer declaraciones incendiarias sobre Cristo, el cristianismo o incluso sobre ti? Parte de nosotros quiere responder con ira, actitud defensiva, combatividad o todo lo anterior. Si bien Satanás no puede obligarnos a responder de esta manera, puede tentarnos a hacerlo.

Pablo nos exhorta a protegernos contra esta tentación en Gálatas 5:16, “Andad por el Espíritu, y no satisfaceréis los deseos de la carne”. Luego enumera esos deseos, incluyendo enemistad, lucha, ataques de ira y otros.

“Camina por el Espíritu” es otra forma de decir “permanece en Cristo”. Lo hacemos dependiendo de Él y rindiéndonos a Él de manera continua. Entonces Dios nos da poder para responder con la verdad envuelta en el “fruto del Espíritu”, incluyendo amor, gozo, paz, paciencia, bondad, etc. como se enumera en Gálatas 22-23. Cristo produce este fruto en nosotros, incluso en respuesta a comentarios provocativos.

Descarrilándonos a través de la distracción.

Nuestra sociedad está llena de distracciones. Suenan los teléfonos, suenan las alarmas de los automóviles y ocurren interrupciones. Las distracciones pueden ser molestas y descarriladoras si las dejamos.

Si bien no siempre podemos controlar que estas cosas sucedan, podemos controlar nuestra respuesta a ellas. Cuando estés en medio de una conversación y ocurra una distracción, recuerda que el Señor es soberano y tiene el control. satanás puede intentar usarlo para descarrilar la conversación o molestarte tanto que no puedes concentrarte, pero Dios es más grande que incluso la interrupción más grande. Póngalo en las manos de Dios en oración y pídale al Señor que lo “silencie”, pero también sabiduría en cómo manejarlo si no lo hace.

Apagándonos después.

Después de tener una conversación, ¿alguna vez te has sentido como: “Debería haber dicho esto” o “Debería haber hecho aquello”. Todos tenemos esas reseñas “postjuego”. Si bien no hay nada de malo en evaluar la conversación después de que termina, cuando nos obsesionamos con ella, se vuelve contraproducente. Podemos perder oportunidades futuras de compartir el Evangelio porque estamos demasiado enfocados en encuentros pasados. La otra tentación es dejar que una conversación que no salió tan bien nos impida compartir con otra persona.

Lleve la conversación ante el Señor preguntando: “Señor, enséñame lo que necesito saber y ayúdame a silenciar todo lo demás”. Dios ha respondido a esto una y otra vez en mi vida dándome paz en la forma en que necesito corregir el rumbo. Él también ha proporcionado la fuerza para ignorar los remordimientos que no son de Él.

Además, no dejes que una conversación te impida tener otra. Recuerde que las personas responden de diferentes maneras. Algunos creen, otros posponen y otros rechazan. Esto fue cierto para los discípulos y para Jesús mismo. No dejes que la respuesta de alguien te impida compartir con otra persona.

Conocer los planes de satanás nos ayuda a contrarrestar sus ataques y a adaptarnos para seguir adelante con la misión de Dios. La batalla es del Señor, y Él ha provisto la estrategia y los recursos que necesitamos para hacer avanzar el Evangelio.  Juan nos recuerda que nuestro recurso más efectivo es Dios mismo, “más grande es el que está en ti, que el que está en el mundo”. (1 Juan 4:4)