Guerra espiritual y evangelismo: Tres métodos de Satanás

by Mar 11, 2022Entrenamiento de Evangelismo

La guerra espiritual es una realidad para cada seguidor de Jesucristo, y especialmente para aquellos que toman en serio el llamado a alcanzar al mundo con el evangelio de Jesucristo. No te equivoques: cuando has decidido ser parte de ganar personas desde el reino de las tinieblas hasta el de la luz, la guerra está garantizada.  Pero, ¿cómo es exactamente esa guerra? Debe ser más que una simple “oposición” a nuestros  esfuerzos evangelísticos, como Pablo nos muestra en Hechos 16:6:

“Pablo y sus compañeros viajaron por toda la región de Frigia y Galacia, habiendo sido impedidos por el Espíritu Santo de predicar la palabra en la provincia de Asia (énfasis mío)”.

Entonces, ¿cómo reconocemos la guerra espiritual? ¿Qué métodos usa nuestro enemigo para que podamos identificar y “resistir” mientras nos equipamos con la “armadura de Dios” enumerada en Efesios 6:10-20? Aquí hay tres métodos que nuestro enemigo emplea en el contexto del evangelismo.

Acusación y calumnia

Empiezo con la acusación porque esto es realmente lo que es Satanás. El nombre “Satanás” es la palabra hebrea para “el acusador”. Esto se pone de manifiesto claramente en Apocalipsis 12:10, donde se dice que él es “el acusador de nuestros hermanos”.

Satanás no acusa tontamente. Él sabe dónde luchas; él es consciente de dónde flaqueas; él sabe muy bien dónde albergas dudas: estas áreas serán los epicentros de sus acusaciones. Lo que es fundamental que sepas es que sus acusaciones siempre están bañadas en falsedades y siempre tienen el mismo objetivo: convencerte de que Dios no puede usarte y no es para ti.

Susurros para tener en cuenta:

  • ¿Has vuelto a pecar? ¿Por qué Querría Dios usarte para alcanzar a otros?
  • Mira lo distraído y desorganizado que eres: Dios necesita a alguien que “tenga todo bajo control”
  • No tienes derecho a compartir el Evangelio. Mira tu pecado. ¡No eres más que un hipócrita!

Lo que podemos decir en respuesta

Por supuesto, no podemos declararnos sin pecado. Tampoco podemos sostener o proclamar nuestra propia justicia. Isaías deja en claro que nuestros propios esfuerzos justos no son más que “trapos de inmundicia” (IS 64:6). Sin embargo, podemos decir como el apóstol Pablo: “¿Quién acusará a los escogidos de Dios? (Romanos 8:33-34). Podemos decir, “nada nos puede separar del amor de Cristo” (Romanos 8:38). Podemos decir que “somos santificados mediante el sacrificio del cuerpo de Jesucristo hecho una vez y para siempre” (Hebreos 10:10). En resumen, podemos decirle a Satanás: “Sí, soy imperfecto, pero la justicia de mi Salvador es perfecta y me ha sido imputada. Si quieres desafiar Su justicia, tu argumento es con Dios, no conmigo”.

Cuando tenemos claro que Dios está satisfecho con nosotros gracias a Jesús, somos libres de la culpa, libres de la indignidad y libres para alcanzar a otros con el evangelio.

Tentación y duda

“Y no es de extrañar, porque el mismo Satanás se disfraza de ángel de luz. No es extraño, pues, que también sus siervos se disfracen de siervos de justicia…” (2 Cor. 11, 14-15, énfasis mío).

Estos versículos crean una imagen de Satanás y sus siervos que creo se puede resumir, en una palabra: falsificaciones. ¿Quién sería tentado por una bestia o un monstruo furiosos? Es por eso que las Escrituras aclaran que el objetivo de Satanás (y sus siervos) en la tentación es ganarnos hacia algo que parece bueno mientras sembramos semillas de duda en la bondad real de Dios.

Solo mire cómo trató de tentar a nuestro Salvador en Mateo 4. Su falsa dedicación a la palabra de Dios no engañó a Jesús en el desierto. Sin embargo, podemos ser propensos a sus tentaciones si no guardamos nuestro corazón con la verdad bíblica como lo hizo Jesús.

Susurros para tener en cuenta:

  • Por supuesto que debes compartir el Evangelio, pero más tarde
  • Este no es el tipo de persona que le diría “sí” a Jesús. Es más seguro permanecer callado.
  • Dios ha ordenado profesionales para el evangelismo. Él no quiere que estropees esto.
  • Ya haces tantas cosas buenas, ¿cuánto espera Dios de ti?

Lo que podemos decir en respuesta

Podemos recordarnos a nosotros mismos 2 Corintios 5:11-21, que dice enfáticamente que todos nosotros somos ministros de reconciliación, no solo pastores y evangelistas. Podemos orar como Pablo en Efesios 6:19 para que el Señor provea las palabras y la oportunidad, y confiar en que Él proveerá ambas. Podemos elegir ver compartir nuestra fe como un “llegar a” en lugar de un “tener que hacerlo”. En las Escrituras, vemos que no es una expectativa de Dios en el sentido de “¡haz esto, o sufre mi ira!” Es una expectativa en el sentido de “¡haz esto y experimenta el gozo y el privilegio de ser parte de ganar personas para el reino!”

Todas estas cosas nos traen de vuelta a las Escrituras como nuestra fuente de verdad. Y todos ellos son odiados por nuestro enemigo que quiere que veas el evangelismo como una tarea pesada, tediosa e imposible. Es un mentiroso.

Aflicción y persecución

Una mirada a través del libro de Job y un recorrido por las persecuciones experimentadas por los apóstoles, los primeros cristianos, así como los de todo el mundo hoy en día, nos enfrenta a crudas realidades. La vida cristiana nunca ha sido de facilidad y ocio. Mientras que nosotros, como cristianos, estamos seguros y protegidos en Cristo a través del poder del Espíritu Santo, sin embargo, estamos viviendo en un mundo caído donde a Satanás se le ha dado una medida de autoridad por un tiempo. Las Escrituras resaltan esto claramente:

  • Todos los que vivirán piadosamente en Cristo Jesús sufrirán persecución (2 Timoteo 3:12)
  • No os maravilléis, hermanos míos, si el mundo os odia (1 Juan 3:13)
  • Se me dio un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás, para atormentarme. Tres veces le supliqué al Señor que me lo quitara. Pero Él me dijo: “Mi gracia es suficiente para ti, porque Mi poder se perfecciona en la debilidad”. (2 Corintios 12:7b-9a)
  • Estar sobrio, estar alerta; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; a los cuales resistid firmes en la fe, sabiendo que las mismas tribulaciones se cumplen en vuestros hermanos que están en el mundo (1 Pedro 5:7-9) 

Susurros para tener en cuenta

  • ¿Recuerdas cuando se burlaron de ti por tu fe? Lo harán cada vez.
  • No puedes pensar en compartir el Evangelio, ¡mira tus problemas financieros!
  • Hoy no es un buen día para el ministerio, simplemente estás demasiado cansado

Lo que podemos decir en respuesta

En el mundo tendréis muchas aflicciones, pero confiad, yo he vencido al mundo (Juan 16:33).

Este es uno de mis versículos favoritos para citar frente a la aflicción y la persecución. Jesús nos dio una garantía firmada, sellada y entregada de que este mundo está caído y actuará en consecuencia. En nuestro mundo caído, el pecado corre desenfrenado, la enfermedad abunda y las amenazas se esconden en cada esquina. Pero entonces Jesús nos da la mejor noticia de todas: yo he vencido al mundo.

Cuando vemos el mundo en mal estado y experimentamos la persecución y la aflicción que a menudo lo acompañan, tenemos que recordarnos a nosotros mismos que el mundo se está comportando exactamente como la Biblia dice que lo haría. Nuestra esperanza no está en un mundo mejor. Nuestra esperanza está más allá de este mundo quebrantado y está puesta en un Salvador perfecto que venció todo por nosotros, y para que podamos tener el poder de alcanzar a otros en este mundo para Él.

Pero ¿qué pasa con…?

Si tiene preguntas que no se abordan aquí, lo aliento  a asistir a nuestro próximo seminario web, Guerra espiritual y evangelismo el 30 de marzo de 12 a 12:30 CST. Discutiremos más sobre las tácticas de nuestro enemigo y profundizaremos en la armadura de Dios para ver cómo podemos responder bíblicamente y con confianza. También te animo a que te comuniques directamente conmigo en banderson@evantell.org. Hare todo lo posible para devolver los correos electrónicos dentro de las 24 horas en días hábiles regulares