El Poder de la Paciencia en el Evangelismo

by May 7, 2021Uncategorized

Hay tres necesidades de evangelización efectiva en 2021. La primera es la paciencia, la segunda es la paciencia y la tercera es la paciencia.

La paciencia tiene poder.

Una persona me llamó el jueves antes de Pascua para decirme que estaba listo para venir a Cristo, con quien yo y otros habíamos estado trabajando durante varios años. Al acercarse a los no cristianos sobre las cosas espirituales en la era actual, la paciencia es muy necesaria y muy utilizada, y una vez más, es poderosa.
Eso debería traer dos preguntas a tu mente: 1) ¿por qué se necesita paciencia y 2) qué hace que la paciencia sea tan difícil?

¿Por qué se necesita paciencia?

Las razones son varias.

Para empezar, la gente no viene del mismo fondo que hace cincuenta años, cuando Dios era un nombre a menudo utilizado, la Biblia era un libro leído con frecuencia, y la iglesia era una experiencia normal. Por esa razón, las cosas espirituales son un elemento desconocido para muchos no creyentes.

Además, lo que quieres decir con las cosas espirituales y lo que significan con él son posiblemente dos cosas diferentes. Tal vez te estés refiriendo a algo en la Biblia mientras que ellos están pensando en alguna experiencia mística. Pero los pensamientos e ideas con los que la gente se crió hace cincuenta años no suelen ser los que se plantean hoy en día.

En segundo lugar, sabemos que sólo hay un Evangelio. Ese Evangelio se define en I Corintios 15:3-5 como “Cristo murió por tus pecados y resucitó.” Han oído muchos “evangelios”. Una persona dice: “Este es el camino hacia el más allá”, dice otra, “Mi camino es el camino hacia el más allá”. Por lo tanto, deben decidir quién tiene razón. Eso puede tomar mucho tiempo, resistencia, conversaciones e interacciones con la gente. El Espíritu de Dios los dirigirá a la Verdad, pero probablemente no sucederá de la noche a la mañana.

Una tercera razón es que a lo largo del día, hay cosas en la opinión no cristiana que necesitan tener prioridad. ¿Cuánto tiempo tendré mi trabajo y qué haré si lo pierdo? ¿Estoy a punto de contraer cáncer? ¿Cómo evito el Covid? ¿Cómo puedo mantener mi matrimonio intacto? ¿Cómo trato a un niño descarriado y rebelde? ¿Cómo voy a pagar mis gastos universitarios?

Sabemos que no hay nada más urgente que una persona conozca al Señor. ¡La vida podría terminar esta noche! (Santiago 4:13-14) Pero esa no es la forma en que los no cristianos piensan. Un comentario que a menudo se escucha es: “No me preocupa el más allá; Sólo estoy preocupado por el aquí y el ahora.”

¿Qué hace que la paciencia sea tan difícil?

Para empezar, la paciencia en cualquier área no es fácil. Rápidamente nos identificamos con la expresión: “Dios, dame paciencia y dámela ahora”. Esa dificultad con la paciencia se traslada a la evangelización.

En segundo lugar, sabemos lo que hemos encontrado en Cristo, así que queremos eso para ellos AHORA. Incluso cuando miramos hacia atrás en nuestra propia vida, desearíamos haber venido a Cristo más pronto que tarde. Nunca he tenido a una persona que me diga: “Siento haber venido a Cristo”. He tenido miles que me dicen: “Ojalá hubiera venido a Cristo antes que yo”.

Pensamos en todas las cosas que podríamos haber hecho de manera diferente, en las mejores decisiones que habríamos tomado, en el tiempo que no hubiéramosdesperdiciado y en la forma en que habríamos hecho que nuestras vidas contasen para la eternidad a una edad más temprana. Como cumplido para nosotros, no queremos que cometan el mismo error y esperen a hacer algo que se deba hacer ahora: confiar en Cristo.

Una tercera razón es que rápidamente olvidamos cuánto tiempo nos tomó. Los creyentes son a menudo críticos de cuánto tiempo está tardando alguien con quien han hablado acerca del Señor para venir a Cristo. A menudo me dicen: “¿Por qué no pueden verlo? Tiene mucho sentido.” A menudo les pregunto: “¿Cuánto tiempo te llevó?” A menudo tengo que reírme porque a veces tienen esta mirada avergonzada en su rostro, ya que me han hablado de los años que pospusieron la decisión más importante de sus vidas. Qué rápido nos olvidamos.

Recuerden, sólo podemos llevar a Cristo a la gente, sólo Dios puede llevar a la gente a Cristo. (Juan 6:44) Dios honrará su fidelidad y traerá a los incrédulos a Sí mismo. Los ama aún más que nosotros. Puede que seas uno de los muchos que Dios usa para traer a alguien a Cristo. Mientras tanto, se necesita paciencia, paciencia, paciencia. Si dejas que Dios a través de Su Espíritu te dé paciencia, verás el poder de la paciencia como Dios la usa en la vida de un incrédulo.