El motivo olvidado para el Evangelismo

by Sep 20, 2021Entrenamiento de Evangelismo, Theology

Nuestros motivos para el evangelismo están cambiando a medida que nuestra cultura está cambiando, y no de una buena manera.

Considera la pregunta: “¿Por qué deberías compartir tu fe?” Hoy en día, es más probable que escuches frases como, “porque mi fe es importante para mí”, o “porque quiero que otros conozcan a Jesús como yo”, o incluso “porque la Biblia me lo dice”.

¿Qué falta en estos motivos modernos para el evangelismo?

Piensa en todos los “Yos”, y “Mis” en las citas anteriores. ¿Qué pasa con la preocupación por ellos?¿Qué pasa con la preocupación por su  destino eterno aparte de Cristo?

¿Qué pasa con el infierno?

Para muchos, se siente extraño incluso leer esa palabra porque rara vez se discute entre los creyentes. Si no hablamos de ello, no pensamos en ello. Y si no lo pensamos, la realidad simplemente comienza a desvanecerse. Muy pronto, el sentido de urgencia de compartir a Jesús con nuestros vecinos, compañeros de trabajo y seres queridos también comienza a desaparecer. Creo que podemos reclamar esa urgencia con algunos recordatorios de lo que la Biblia deja en claro que espera a aquellos que no depositan su confianza en Cristo.

El infierno es un castigo eterno

Mateo 25:31-46 pinta una imagen vívida de Jesús viniendo en Su gloria y sentado en Su trono donde Reúne a las naciones.

“Todas las naciones se reunirán delante de Él, y Él separará al pueblo unos de otros como un pastor separa a las ovejas de las cabras. Él pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda”. (32-33)

Unos versículos más tarde, Él deja el destino claro para aquellos a Su izquierda.

“Entonces Él dirá a los que están a su izquierda: ‘Apartaos de mí, vosotros que estás malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles’. (41)

“Entonces se irán al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna”. (46)

Otros versículos muy fuertes sobre el castigo futuro que espera a aquellos que no confían en Jesús para la salvación incluyen 2 Tesalonicenses 1: 5-10 y Apocalipsis 20: 10-15.

El infierno es destrucción eterna

Primero, necesitamos entender lo que la destrucción es (y no es) en la Biblia. Podemos tender a pensar en palabras como borrado, destruido o aniquilado. Sin embargo, la Biblia traduce esta palabra a menudo para describir algo que ha perdido su propósito o se ha arruinado. Por ejemplo, puede referirse a un desierto “desolado” (Ezequiel 6:14). Jesús usa esta palabra para describir odres “arruinados” que ya no funcionan (Marcos 2:22). Debemos tener en cuenta esta noción si queremos entender correctamente la destrucción eterna.

En Mateo 7, Jesús comparte sin rodeos un futuro de destrucción que espera a aquellos que no lo siguen.

“Entra por la puerta estrecha. Porque ancha es la puerta y ancha es el camino que conduce a la destrucción, y muchos entran a través de ella. Pero pequeña es la puerta y estrecha el camino que conduce a la vida, y solo unos pocos la encuentran”. (Mateo 7:13-14)

Apocalipsis 14:11 pinta una imagen vívida de esta destrucción que es difícil de pensar pero peligrosa de ignorar.

“Y el humo de su tormento se elevará por los tiempos de los tiempos. No habrá descanso ni de día ni de noche …” (Apocalipsis 14:11)

El panorama general es sorprendente. Aquellos que buscan encontrar la vida en sí mismos finalmente pierden la vida verdadera. Solo queda la ruina eterna.

Otros versículos que son claros acerca de la destrucción incluyen Lucas 13:3-5, Romanos 9:22 y Hebreos 10:27.

El infierno es el destierro eterno

La separación eterna de Dios es probablemente el aspecto más bien entendido (y más descrito) del Infierno. Sin embargo, el destierro es mucho más fuerte que la separación. El destierro implica ese juicio activo y continuo de Dios. La Biblia describe este aspecto del infierno en términos fuertes.

Como vimos arriba en Mateo 25:41, Jesús no solo dice :”Apartaos de mí”. Deja en claro que son desterrados al “fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles”.  En Apocalipsis 22: 14-15, los malvados son excluidos para siempre de la maravillosa comunión con Dios. Jesús describe la experiencia de aquellos que son desterrados cuando dice: “Allí será el llanto y el crujir de dientes” (Lucas 13:28).

Es el destierro a un lugar donde hay tormento consciente, una conciencia de culpa y una comprensión repugnante de que su castigo es solo por su pecado.

Muchos no son conscientes de que el castigo futuro, la destrucción y el destierro de los no creyentes es uno de los pocos temas abordados por cada uno de los autores del Nuevo Testamento. Es de importancia crítica para ellos, y debería ser de la misma importancia para nosotros.

Cuando pensamos en nuestros vecinos, seres queridos y otras personas que no conocen al Señor, seamos respetuosos en nuestro discurso, seamos auténticos en nuestro testimonio, pero también, seamos urgentes en nuestro alcance. No nos olvidemos de este motivo a menudo olvidado para el evangelismo.

Que Dios nos conceda numerosas oportunidades para “salvar a algunos arrebatándolos del fuego” (Judas 1:23) mientras buscamos llevar a otros a Él.