Cómo podemos dañar al evangelismo

by Mar 27, 2023Evangelismo, Uncategorized

Nota: Este es el tercer artículo de una serie de cuatro partes sobre la práctica de los atributos del amor en el evangelismo. En cada artículo, los autores destacan uno o más atributos de amor que se encuentran en Primera de Corintios 13: 4-8 y discuten cómo también se aplica al evangelismo. Lea el primer y segundo artículo de esta serie.

1 Corintios 13 contiene algunos de los pasajes más populares sobre el amor. Estos pasajes encuentran su camino en los mensajes de San Valentín, ceremonias de matrimonio y muchos sermones sobre el tema de amor. También contienen varios recordatorios útiles para nosotros cuando se trata de compartir el Evangelio.

“… No deshonra a los demás, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda ningún registro de errores…” (v5)

Podemos dañar al evangelismo deshonrando a otros

Algunas traducciones representan “deshonrar a otros” como “grosero” o “actuar impropio”. El amor no es así, y nuestros esfuerzos en el evangelismo tampoco pueden ser así. Desafortunadamente, se ve con demasiada frecuencia de algunos que comparten el evangelio. Lo que comienza como una conversación destinada a conducir hacia Cristo, se convierte en una confrontación donde el cristiano está vertiendo sarcasmo, insultos y / o comentarios despectivos sobre la persona que afirman alcanzar a Cristo. ¿Cómo sucede esto?

Al compartir el Evangelio, hay momentos en que alguien puede ser un poco grosero con nosotros. Cuando esto ocurre, puede desencadenar nuestro orgullo, y podemos sentirnos tentados a decir algo muy desagradable que degrada o insulta a la persona. En este punto, ya no estamos tratando de guiarlos a Cristo, simplemente estamos tratando de ganar una discusión o tener la última palabra. El amor no es así. Es un largo sufrimiento y apoya al que no es creyente. Si llega un punto en el que necesitamos abandonar la conversación, entonces lo hacemos amablemente.

Podemos dañar al evangelismo siendo egoístas

En EvanTell, cuando capacitamos a las personas sobre cómo iniciar conversaciones sobre el evangelio y compartir el evangelio de manera atractiva, siempre incluimos un recordatorio específico: asegúrese de no compartir el evangelio en un esfuerzo por “obtener un punto” en su cinturón de evangelismo. Cuando tenemos esta mentalidad, compartir el evangelio se vuelve egoísta. Comenzamos a pensar cosas como: “si solo voy y comparto, entonces puedo decirle a mi pastor, grupo pequeño o compañeros que soy alguien que ha compartido el evangelio recientemente”. No más pastel humilde para nosotros cuando alguien pregunta “¿cuándo fue la última vez que compartiste?” Parece casi ridículo pensar así, pero puede suceder fácilmente si el motivo para compartir el evangelio no es un corazón turbado ante la idea de que alguien esté separado para siempre de Dios.

Podemos dañar al evangelismo al enojarnos fácilmente

Como se ha dicho muchas veces por muchas personas, debemos hacer todo lo posible para presentar el evangelio con gentileza y respeto. Al hacer eso, es importante recordar que cuando las personas rechazan el evangelio, están presionando contra el mensaje, no contra el mensajero. En consecuencia, está bien sentirse afligido cuando alguien reacciona de esta manera, no debemos enojarnos. Después de todo, un rechazo hoy puede convertirse en aceptación del evangelio más adelante. Simplemente nunca se sabe. Hay muchas razones para tener esperanza y ser pacientes con ellos porque mientras piensan en el Evangelio, trabajan las implicaciones de este en su vida. Por lo tanto, sea obediente para compartir, sea paciente al compartir y sea amoroso en su enfoque, y tenga cuidado con la ira. No es un componente del amor, y no debe ser un componente del evangelismo.

Podemos dañar al evangelismo manteniendo un registro de los errores

Todos hemos conocido a personas que simplemente sacan lo peor de nosotros. Nos han hecho daño o lastimado en el pasado, y a menudo pensamos que eso es todo lo que harán en el futuro. Sin embargo, si lo llevamos demasiado lejos, también podemos terminar concluyendo cosas como “esta persona nunca dirá que sí al evangelio”. En última instancia, lo que estamos haciendo es mantener un registro de errores.  Ya hemos decidido que debido a las acciones pasadas de esta persona, él o ella nunca estará interesado en el evangelio. Si vamos a compartir el evangelio en amor, también queremos seguir los atributos del amor, y estos incluyen evitar ideas preconcebidas basadas en cómo alguien ha actuado en el pasado. Recuerde, muchos de nosotros (incluido yo), alguna vez fuimos el tipo de persona que alguien miraría y pensaría: “nunca querrá escuchar el evangelio; su registro está tan manchado de pecado, está claro que le encanta hacer el mal”. Alguien tenía que ser lo suficientemente audaz como para pensar,  Jesús puede llegar a él, incluso si tengo mis dudas al respecto.  Debido a eso, he sido un seguidor de Cristo por más de 20 años. ¿No sería genial si alguien pudiera compartir la misma historia en el futuro sobre ti porque te negaste a mantener un registro de los errores?