Cómo planificar el éxito en el evangelismo

by Jan 15, 2022Uncategorized, VIDA CRISTIANA

Muchos de nosotros hemos escuchado la frase: “si no planificas, planeas fracasar”. Ha perdurado durante tantos años por una razón: es cierto en tantos contextos diferentes.

El planeamiento es esencial para el éxito. Esto es cierto  en los mundos de los negocios, los deportes, el ejército y una variedad de otras áreas. Lo mismo es cierto para el mundo espiritual. De hecho, la Escritura enfatiza la necesidad de planificar:  “Los planes del diligente ciertamente tienden a la abundancia, y ciertamente va a la pobreza todo el que alocadamente se apresura.” (Prov. 21:5).  Y esto también se aplica al evangelismo.

Muchos de nosotros queremos compartir el Evangelio con más personas, pero pocos lo planean.   Como declaró Antoine de Saint-Exupery, “un objetivo sin un plan es solo un deseo”.

¿Cómo debemos planificar el evangelismo? Aquí hay algunas ideas.

Planifique reunirse con Dios cada mañana

Una de las características distintivas del ministerio de Jesús en la tierra fue el tiempo que pasó a solas con el Padre.

“Y levantándose muy temprano en la mañana, mientras todavía estaba oscuro, partió y salió a un lugar desolado, y allí oró”.  Marcos 1:35

A medida que nos esforzamos por llegar a ser más como Jesús, debemos seguir Su ejemplo reuniéndonos con Dios al comienzo de nuestro día. Nos ayuda a mantener al Señor como una prioridad máxima en nuestras vidas, incluso a contarles a los demás acerca de Él. Ayuda a preparar nuestros corazones para ser sensibles a las necesidades de los demás y verlas a través de los ojos de Dios. Establece el ritmo y el tono para el resto de nuestro día y nos protege de las distracciones de la vida.

Planifique sus citas diarias

Cuando te reúnas con Dios por la mañana, revisa tu calendario. Ora por cada cita que tengas. Piensa en dónde estás en tu viaje conversacional con cada persona. ¿Es este un nuevo conocido?  Si es así, ora  por sabiduría en cómo navegar la conversación para que puedas aprender sus intereses, necesidades sentidas y dónde están espiritualmente. Si se trata de alguien que ya conoces, ¿ya has sacado a relucir el tema de Jesús y lo que Él significa para ti? Si no es así, oren por oportunidades en la conversación para hacerlo y el valor para aprovecharlas para compartir el Evangelio.

Planificar para lo no planeado

¿Cómo planificar esas oportunidades no planeadas que Dios proporciona? Oren de antemano a  Aquel que sabe todas las cosas de antemano. Ora por las oportunidades que no están en tu calendario y habilidad en cómo reconocerlas y dirigirlas hacia el Evangelio. Además, asegúrese de planificar el “margen” en su horario para que tenga tiempo de dedicarse a ellos. No empaques tu calendario tan lleno de cosas en tu agenda que no tengas espacio para las cosas en la agenda de Dios, incluidas las “interrupciones divinas”.

Planificar para la oposición

Satanás se opone a nuestros esfuerzos de divulgación. Él nos distrae de las cosas de Dios, nos tienta a seguir nuestro camino en lugar del de Dios, y constantemente nos bombardea con acusaciones  de que no somos dignos de compartir el evangelio. Necesitamos planificar en consecuencia para eso a través de la oración, específicamente aplicando la armadura de Dios en Efesios 6 a todas las áreas de nuestra vida.

Planificar los objetivos

Establezca metas para usted y pídales a las personas que lo ayuden a ser responsable. Tal vez su meta es hablar con una persona nueva acerca del Señor esta semana. Tal vez sea para compartir a Cristo con alguien una vez al día. Ora a través de metas potenciales para ti mismo y fíjatelas. Esto te ayudará a mantener el evangelismo en la mente. Y recuerda  que si pierdes una meta, no te rindas ni te castigues. ¡Sigue planificando y sigue  compartiendo!