Ayudando a aquellos que luchan con su salvación

by May 12, 2023El Miedo, VIDA CRISTIANA

Pocas cosas son más aterradoras para un creyente que si él o ella luchan con si realmente son salvos o no. He tenido a jóvenes y adultos sentados frente a mí con lágrimas corriendo por sus rostros, temerosos de que podrían pasar la eternidad lejos de Dios en lugar de con Él.

¿Cómo puede ayudar a esas personas a llegar a un punto en el que estén tan seguras de que van a ir al cielo que sientan que ya están allí? Varias ideas le serán útiles.

Asegúrese de que entienden el sencillo plan de salvación.

La razón por la que algunos están inseguros de su salvación es porque han perdido la simplicidad del mensaje del evangelio. Tenemos que venir a Dios como pecadores reconociendo que merecemos la separación eterna de Él. Pero Jesucristo tomó el castigo por nuestros pecados muriendo en nuestro lugar y resucitando al tercer día. Él recibió el castigo que nosotros merecíamos. Una vez pagado nuestro pecado, Dios simplemente nos pide que depositemos nuestra confianza sólo en Cristo como nuestro único camino al cielo. La simple declaración que Cristo hizo en Juan 6:47 es: “De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, tiene vida eterna.

Debemos hacer hincapié en que es confiar sólo en Cristo para salvarnos. La salvación no es Cristo más nuestra asistencia a la iglesia, o el bautismo, o las buenas obras, sino confiar sólo en Cristo como nuestro único camino al cielo. Algunos no están seguros de su salvación porque no son salvos. Si la vida eterna dependiera de Cristo más algo que hayamos hecho, nunca podríamos estar seguros de nuestra salvación. Él hizo su parte, pero ¿qué pasa si nosotros no hacemos la nuestra? En cambio, es Cristo solo quien salva.

La razón por la que muchos no están seguros de su salvación es porque en realidad no son salvos porque han perdido el simple mensaje de la salvación.

Asegúrese de que no confunden el hecho de ser salvados con una fecha o con la forma en que respondieron.

A algunos se les ha dicho: “Si no sabes la fecha en que fuiste salvo, entonces no eres salvo”. Nada podría estar más lejos de la verdad. Cuando la Escritura da seguridad, no se remonta a una fecha, se remonta a un hecho. ¿En quién estás confiando ahora mismo? Si una persona esta confiando en Cristo solamente para salvarlo, el es salvo para siempre sin importar cuando cruzo la linea.

Otros piensan en cómo respondieron: caminando por un pasillo, rezando una oración, firmando una tarjeta o levantando la mano. Puede que incluso se pregunten hasta qué punto fueron sinceros en aquel momento. Esas pueden ser formas en las que le dijeron a alguien que querían confiar en Cristo, pero ninguna de ellas tiene nada que ver con la seguridad de la salvación. No somos salvos por caminar por un pasillo, firmar una tarjeta, decir una oración o levantar la mano. Una vez más, lo que salva es confiar en Cristo. Esas son formas tradicionales por las que la gente indica una respuesta, pero no somos salvos por algo que hayamos hecho. Nos salvamos confiando en Cristo y en lo que hizo por nosotros en la cruz.

Adviérteles que no confundan entrar en el cristiano con vivir la vida cristiana.

Esta es quizás la mayor razón por la que la gente duda de su salvación. Comienzan a analizar qué clase de vida cristiana han vivido y cuán consistentemente la han vivido. Expresan desilusión por lo amorosos que han sido, por lo indulgentes que son, por la constancia con que oran, por la frecuencia con que comparten su fe, por la regularidad con que estudian la Biblia y por la frecuencia con que asisten a la iglesia. Si uno sigue ese camino, nunca sabrá si es salvo. ¿Quién de nosotros podría decir en un día cualquiera que ha vivido tan cerca de Cristo como le hubiera gustado?

Los cristianos debemos vivir para Cristo la vida más santa que podamos. Pero nuestra seguridad de salvación no se basa en las promesas que hacemos a Dios, sino en las promesas que Él nos hace a nosotros. Se basa en nuestra justificación, no en nuestra santificación.  Somos salvos por gracia y tenemos la seguridad por gracia de que somos Suyos para siempre. Romanos 5:1 declara: “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo“.

Aunque no siempre vivamos como debemos y a veces hasta nos alejemos de Dios, eso no cambia en nada la seguridad que podemos tener de que somos salvos. . Una vez mas, esa seguridad esta basada en las promesas que El nos hizo no en las promesas que nosotros le hacemos a El. Fue Jesús mismo quien hizo la hermosa promesa de Juan 3:16, “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”

Conclusión

Creer correctamente nos ayuda a pensar correctamente, y eso nos ayuda a sentir correctamente. Para ayudar a los creyentes que luchan con la seguridad tenemos que ayudarles a mirar lo que la Biblia dice, pensar de acuerdo a lo que la Biblia dice, y entonces los sentimientos resultan.  La seguridad de la salvación se basa en hechos, no en sentimientos. Ese sentimiento puede no venir de la noche a la mañana, especialmente si han pensado mal por años.  Pero vendrá porque aceptan y se apoyan en el hecho y la verdad de 1 Juan 5:12. “El que tiene al Hijo tiene la vida. “El que tiene al Hijo tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.