Más que palabras: La regla 80/20 del evangelismo

by Jun 10, 2022Entrenamiento de Evangelismo, Evangelismo, VIDA CRISTIANA

El Evangelio lo cambia todo. Da vida a cosas muertas y trae esperanza a los desesperados. El Evangelio lo cambia todo.

Da vida a cosas muertas y trae esperanza a los desesperados. Y al querer que otros compartan las alegrías y libertades incomparables prometidas en Cristo, a menudo nos presionamos demasiado a nosotros mismos para decir todas las cosas correctas, todo a la vez. Sin embargo, no se trata solo de cuánto dices, sino de cuán atentamente escuchas lo que prepara el camino para comunicar el mensaje del evangelio de una manera profunda. Es el cuidadoso amor y la atención de Dios, expresados a través de ti, lo que acerca a las personas a Su corazón.

Pon tu enfoque en escuchar.

Concéntrate en escuchar en lugar de informar, especialmente en sus conversaciones iniciales.  Considere la regla 80/20 del evangelismo. Dedica el 80% de tu tiempo a la escucha activa en oración, y deja que el 20% restante sea cuando hables.  Mientras hablas, responde con gracia, dirija a las personas a Cristo mientras compartes cómo Él ha obrado en tu vida y guía con preguntas que den una idea de su historia de cómo llegaron a creer lo que creen. La escucha activa transmite un mensaje sincero, y muestra cuánto te importa, lo que a su vez refleja la naturaleza de Dios. Aquí hay algunos consejos a considerar:

  • Muéstrales que tienen toda tu atención. Esto comunica que los valoras. Recuerda que ellos también están hechos a imagen de Dios y son muy estimados por su Creador.
  • Prepárate para desviarte de tu agenda. Habrá momentos en los que tendrás que redirigir tu conversación de algo que habías planeado decir a algo más apremiante en su vida en este momento. Sean sensibles a la guía del Espíritu, ya que sigue siendo una oportunidad para ministrar.
  • Deja de lado las ideas preconcebidas: Prepárate para escuchar su corazón y evita generalizar en exceso porque ninguna historia es como la otra.
  • Agradézcales por su vulnerabilidad si comparten algo personal. Usted podría ser la respuesta a sus oraciones porque podría ser la primera vez que se abren a otra persona. Esto muestra la confianza de ellos en ti.
  • Escuche los puntos clave a medida que comparten. De esta manera, puedes ministrarles personalmente mientras te diriges y hablas a áreas específicas de su vida.
  • Haga un seguimiento con preguntas intencionales. Escuchar te ayuda a dirigir conversaciones con buenas preguntas.
  • Haga preguntas auténticas y bien colocadas.  Siempre que no tenga claro lo que podrían haber dicho, no asuma, pida una aclaración o diga: “cuéntame más”.

Consideremos el ejemplo de Cristo.

Jesús se encontró con dos hombres desanimados en su viaje de más de 10 kilómetros a Emaús. Plenamente consciente del hecho de que estaban de luto por su muerte, Jesús les preguntó de qué estaban hablando, pero se abstuvo de revelarse a ellos hasta mucho más tarde. En cualquier momento del viaje, Jesús podría haber abierto sus ojos para que reconocieran que Él era de quien estaban hablando, pero en cambio se preocupó por sus preocupaciones, les señaló las Escrituras, les dio tiempo para procesar y tuvo comunión con ellos durante una comida. Fue sólo después de que Él partió el pan y se fue que se dieron cuenta de cómo sus corazones estaban “ardiendo dentro [de ellos]” (Lucas 24:32). Sus corazones estaban respondiendo a Cristo incluso antes de que fueran plenamente conscientes de Su presencia entre ellos. ¡Qué manera tan paciente de revelar las noticias devastadoras de Su resurrección!

Guiar a las personas a Cristo puede llevar tiempo. Es posible que sienta que no se está progresando porque no ha tenido la oportunidad de decir todo lo que siente que necesita decir. A veces se necesita caminar “10 km” con las personas mientras las escuchas abrirse a ti, y dejar que el Señor se revele lentamente a través de tu cuidado y atención intencionales.

Sé portador de la imagen.

Una de las cosas más impactantes que puedes hacer, especialmente al tener una conversación centrada en el evangelio con alguien que no conoce a Cristo, es el reflejar bien Su imagen. Deja que experimenten el carácter de Dios a través de ti. Hay numerosas referencias a la naturaleza atenta de Dios en las Escrituras. El Salmo 116:2 dice: “¡Porque Él se inclina para escuchar, oraré mientras tenga aliento!” Nuestro Padre Celestial inclina Su oído hacia nosotros y escucha con gracia cuando le llevamos nuestras dudas y preguntas, misericordiosamente al arrepentirnos, y pacientemente incluso cuando no sabemos qué decir. Recuerda lo amable que ha sido el Señor contigo y deja que ese sea tu ejemplo al guiar a las personas a Cristo.  Dé a la gente una idea de cómo es vivir como un hijo redimido de Dios porque, en última instancia, eso es exactamente a lo que los estamos invitando, a una relación personal y eterna con un Padre amoroso, que desea estar en comunión con sus hijos.